Preparan consulta en Asunción Mita por la mina Cerro Blanco

Asunción Mita, Jutiapa.
Asunción Mita, Jutiapa.
Este 18 de septiembre de 2022 más de cuatro mil vecinos están convocados a una consulta relacionada con la mina Cerro Blanco.
Publicidad

Los preparativos previos para la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita, Jutiapa, relacionada con la mina Cerro Blanco finalizaron y este 18 de septiembre están convocados los vecinos a las urnas.

Incluso, un grupo de ambientalistas de El Salvador viajará al municipio fronterizo para participar como observadores del proceso de consulta ciudadana. El motivo es que por estar tan cerca el impacto ambiental también les corresponde a los salvadoreños.

La consulta se centra en la autorización que hicieron las autoridades municipales luego de la petición de los vecinos del 12 de julio de 2022. Se ampararon en el Código Municipal para determinar si están de acuerdo con los proyectos de infraestructura, desarrollo y explotación de recursos.

Se habilitarán 30 centros de votación para más de 25 mil vecinos de Asunción Mita que estarán abiertos desde las 7:00 horas hastas las 22:00 horas, cuando finalice la consulta.

¿Es vinculante?

Un dato importante es que el resultado de la consulta municipal sea vinculante debe haber una votación de 20 por ciento de los participantes. En el documento que avala la consulta lo firmaron más de 4 mil vecinos.

El 21 de noviembre de 2021 la empresa minera canadiense Bluestone Resourses pidió a Guatemala elevar su licencia subterránea en una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.

A favor y en contra

Los vecinos manifestaron su rechazo ante la modificación del proyecto minero y señalan daños ambientales, incluso, en el río Ostúa y el lago de Güija.

En contra parte está la Asociación Pro-Industria Minera Mita Avanza que avala el proyecto minero. Está integrada por vecinos, contratistas y trabajadores de la mina.

El pasado 12 de septiembre el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Jutiapa otorgó amparo provisional al vecino Juan José Monroy González para suspender la consulta.

Esta resolución impediría la realización de la consulta, aunque las autoridades informaron que ya tienen todo listo y en ley para practicar la consulta este domingo 18 de septiembre.

Sin pronunciamiento de la mina

La molestia de los vecinos y ambientalistas es que la operación minera a cielo abierto se caracteriza por hacer tajos a los cerros y se utilizan grandes cantidades de agua para obtener los metales preciosos.

La empresa minera aún no se pronunciado al respecto y las autoridades municipales organizarán la consulta a los vecinos este domingo 18 de septiembre.

Uno de los que se ha manifestado es el sacerdote Víctor Ruano, de la Diócesis de Jutiapa. Recientemente se refierió a la protección del entorno.

(Visited 306 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO