Noticias

Capo extraditable se refugiaba en aldea de Petén

José Alberto Camacho Ramírez detenido en Santa Elena, Petén, enfrentará proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

Detectives del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a José Alberto Camacho Ramírez en Santa Elena, Petén. El señalamiento es para que enfrente proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

Los agentes sorprendieron a Camacho Ramírez, de 37 años, en el bulevar de la lotificación en la aldea Santa Elena, Flores, Petén.

La Fiscalía compartió el primer indicio en su contra:

Recomendados

  • “Camacho es acusado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína”. Además, “la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el estupefaciente sería importado ilegalmente hacia Estados Unidos”.

Así también, “en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código del referido país, según la orden de captura con fines de extradición girada el 14 de septiembre del presente año, por un juzgado de Guatemala”.

Ya son 32 extraditables

La Policía informó que con la detención de Camacho Ramírez ya se registran 32 extraditables este año.

“Con esta captura suman 32 las detenciones con fines de extradición en lo que va del año, 21 son por narcotráfico y 11 por otros delitos”, informó la PNC.

En 2021, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron a 57 extraditables, alcanzado una cifra récord.

Anteriormente, según cifra oficiales, en 2020 se detuvo a 15 personas y un año antes, fueron 21. Mientras tanto, en 2018 se confirmó la captura de 8 personas.

Casos anteriores

El 10 de agosto las fuerzas de seguridad capturaron al presunto narcotraficante, José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, por una orden con fines de extradición de los Estados Unidos.

El sospechoso habría operado entre 2018 y 2019 como responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades de narcotráfico en Guatemala.

Además, entre las capturas que se hicieron efectivas este año, resalta la de Juan Luis Ortiz López, sobrino del capo Juan Alberto Ortiz alias “Chamalé”, quien también fue extraditado desde Guatemala hace ochos años.

Las fuerzas de seguridad aprehendieron a Juan Luis Ortiz López cuando se encontraba México, desde donde se le expulsó a Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos