Noticias

Tragedia en Xela: ¿Qué pudo causarla según la fiscalía?

El Ministerio Público emitió un informe preliminar luego de que los fiscales iniciaran las investigaciones por la muerte de nueve personas tras un concierto en Xela.

El Ministerio Público (MP) informó que, a través de la Agencia de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, se está investigando a detalle la estampida que cobró nueve vidas tras un concierto en Xela.

Hasta ahora la fiscalía reveló un informe preliminar sobre lo que pudo ocurrir y llevó a que se produjera la estampida al finalizar un concierto la madrugada del jueves 15 de septiembre.

¿Cómo ocurrió la tragedia en Xela?

El hecho ocurrió en una explanada al aire libre en el marco del “Xelafer”, un evento tradicional por las fiestas de Independencia que se realiza en Quetzaltenango.

Recomendados

De acuerdo a la fiscalía, preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo alcanzados por la multitud.

Derivado del procesamiento de los cadáveres se considera que las víctimas fallecieron por asfixia; sin embargo, se precisó que el dictamen final es del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

¿Cómo se determinaron los hechos?

Como parte de las diligencias, se cuenta con el análisis forense de las víctimas que elaboró un equipo de profesionales de ocho subsedes departamentales del Inacif, quienes se desplazaron hasta Quetzaltenango.

Además de los exámenes forenses, el MP detalló que se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar. Además, se realizaron diligencias con la Municipalidad con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó el evento.

¿Qué revelaron los exámenes forenses?

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer el informe que revela las causas de muerte de las nueve víctimas que dejó la estampida humana.

Para realizar los estudios forenses, el Instituto conformó un grupo de profesionales de ocho subsedes departamentales que se desplazaron hasta ese departamento.

De acuerdo al informe, se estableció a través de las necropsias que ocho de las víctimas sufrieron asfixia por compresión torácica. En tanto, la otra víctima sufrió asfixia por broncorespiración por comprensión de en el abdomen.

¿De dónde provenían las víctimas?

La tragedia en Xela ocurrió en el Campo Los Capuanos, donde nueve personas murieron; cinco mujeres, dos hombres y dos  adolescentes de 12 años.

A otras seis personas se les trasladó a un hospital cercano, de los cuales dos presentaban crisis nerviosa.

La mayoría de las víctimas mortales eran oriundas de del municipio de Malacatán, San Marcos, según informó el Ministerio Público.

La Cruz Roja junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas tras la tragedia en el evento masivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos