Noticias

Protesta de universitarios coincide cerca del Desfile de Independencia

Las calles cercanas a la Plaza de la Constitución fueron cerradas por policías y militares.

protesta-congreso-independencia-15-de-septiembre-2022-1 protesta-congreso-independencia-15-de-septiembre-2022-1

Estudiantes universitarios protagonizaron una protesta en las calles del Centro Histórico en contra de la “anómala” elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

PUBLICIDAD

Durante una marcha pacífica que fue convocada por sancarlistas de la facultad de Ciencias Económicas, decenas de estudiantes gritaron consignas a favor de la autonomía.

“La autonomía se defiende”, dijeron los estudiantes desde el Paraninfo Universitario. Luego caminaron por el Centro Histórico, aunque en la 7ª. avenida se encontraron con un cordón policial y militar.

Recomendados

Los soldados y agentes policiales, armados con escudos y gas lacrimógeno, impidieron el paso de la caminata estudiantil debido al Desfile Escolar de Independencia en la Plaza de la Constitución.

Entonces, los estudiantes entregaron algunos volantes a los peatones, así como a algunos uniformados para recalcar su rechazo ante Mazariegos.

Además, recordaron que las sedes universitarias llevan más de tres meses cerradas como protesta para que se repita la elección de rector.

Se suman

Los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar se sumaron a la protesta. Incluso, compartieron en redes sociales el cordón policial y militar que se encontraron.

También se les sumó la Alcaldía Pocomam de Palín, Escuintla.

Los universitarios, que llevaron pancartas y carteles en contra de Mazariegos, se dirigieron al Congreso para rechazar los actos de corrupción, así como calificar el trabajo legislativo “a favor del Pacto de Corruptos”.

Juramentado entre protestas

Mazariegos fue juramentado el 1 de julio como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y, tras asumir funciones, presidió la primera reunión del Consejo Superior Universitario (CSU), que se desarrolló en medio de protestas.

Ese día, la referida instancia convocó a una reunión virtual privada para horas de la mañana, sin que se conocieran los puntos a abordar. Mientras tanto, colectivos estudiantiles indicaron que hoy podría ser la juramentación en un acto a puerta cerrada en un hotel.

 

 

Tags


Lo Último