Noticias

Manifestarán en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC

Este jueves por la mañana se llevará a cabo una protesta contra la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC. Este será el recorrido:

Para este jueves, estudiantes y catedráticos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) llevarán a cabo una manifestación en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

El principal reclamo del Frente Universitario por el Rescate de la Usac sigue siendo que hubo fraude en al elegir a Mazariegos y el llamado a repetir el proceso.

Se espera que en esta ocasión organizaciones campesinas acuerpen a los estudiantes durante la marcha. De igual manera, el Sindicato de Trabajadores de la Usac convocó a sus bases para participar “en defensa de la autonomía universitaria y la estabilidad laboral”.

Recomendados

La manifestación tendrá como punto de inicio el Museo de la Usac (Musac) en la 9a. avenida y 9a. calle de la zona 1, en el Centro Histórico de la ciudad capital, y se conducirá hacia el Campus Central de la Universidad en la zona 12.

Rectoría tiene previsto continuar

La administración de la Usac confirmó que la ceremonia para juramentar a Mazariegos sigue en pie y se realizará el próximo 1 de julio, a pesar de los señalamientos de fraude y el clamor por repetir la elección.

El Consejo Superior Universitario (CSU) no ha hecho eco a los reclamos de estudiantes, catedráticos y trabajadores para anular las votaciones del pasado 14 de mayo. Según la Rectoría no existe acción legal que impida a Mazariegos que tome el cargo frente al CSU.

La votación para elegir a Mazariegos tuvo lugar durante una jornada en la que se presentó una planilla única a favor del hasta entonces decano de la Facultad de Humanidades. La participación de otros cuerpos electorales fue nula, pues la Policía Nacional Civil impidió les impidió la entrada. Incluso hubo presencia de guardias de seguridad privada custodiando el recinto.

Los grupos estudiantiles desde entonces tomaron diversas unidades académicas de la Usac, entre estas, el Campus Central, el Museo, el Paraninfo y los centros regionales en el norte, occidente, centro y oriente del país.

Piden repetir elección de rector

El Frente Universitario por el Rescate de la Tricentenaria exigió el viernes pasado al Consejo Superior Universitario que se establezca una mesa de negociación y fijo un plazo hasta el 29 de junio. El grupo pidió que de esa manera se resuelva el conflicto y se determine un nuevo camino para repetir la elección de rector.

Se espera que entretanto, varias facultades y subunidades académicas lleven a cabo asambleas para seguir con la suspensión de actividades como medida de presión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos