Noticias

Kohinoor, la historia de la joya que utilizará la nueva reina consorte

La sangrienta historia detrás de Kohinoor, la joya más grande de la corona británica que reclama India.

Durante décadas, India le reclamó a Gran Bretaña que le devolviera el diamante Kohinoor, el cual se encuentra puesto en la corona y es una de las joyas más preciadas. Sin embargo, tras la muerte de la reina Isabel II, las autoridades hindúes volvieron a renovar el pedido sobre esta gema..

El Kohinoor o “Montaña de la Luz”, ubicado hoy en la Torre de Londres como parte de la colección Crown Jewels, originalmente era de 186 quilates sin cortar. La piedra apareció por primera vez en el registro escrito en 1628, cuando formó la reluciente cabeza del llamado “Trono del pavo real” del emperador mogol, Mughal Shah Jahan.

Posteriormente, el diamante fue capturado por los imperios persa y luego afgano, pero fue devuelto a India en 1813 por el Sikh Maharaja Ranjit Singh. “No era solo que a Ranjit Singh le gustaran los diamantes y respetara el gran valor monetario de la piedra; la gema parece haber tenido un simbolismo mucho mayor para él”, escribieron en el libro Koh-i-Noor: La historia del diamante más infame del mundo.

Recomendados

La joya fue presentada en la Gran Exposición de 1851

La Compañía de las Indias Orientales de Gran Bretaña comenzó el saqueo del subcontinente asiático a principios del siglo XIX y uno de los principales intereses era esta joya. Pero fue en 1849 cuando el hijo de Ranjit Singh, Maharaja Duleep Singh, firmó el Tratado de Lahore, donde se vio obligado a reconocer la anexión británica de Punjab y ceder la piedra.

La joya fue presentada en la Gran Exposición de 1851, pero a los presentes no les llamó la atención por lo que el esposo de la reina Victoria, el príncipe Alberto, lo envió a recortar y pulir. La corona de Kohinoor apareció por última vez en público en 2002, por encima del ataúd de la Reina Madre en su funeral y entierro. Ahora se rumorea que será usado por Camila, reina consorte, en la coronación del rey Carlos III.


Si bien India presentó una denuncia formal al obtener la independencia en 1947, el gobierno británico ha rechazado históricamente la idea de devolver el Kohinoor, de hecho en 2013, el entonces primer ministro David Cameron aseguró: “No lo van a recuperar”.

Con la muerte de la Isabel II, vienen diferentes cambios en la familia Real, uno de estos es que el el rey Carlos III será quien pase a ser el que se siente en el trono y su esposa Camilla Parker, será quien tome el título de la Reina Consorte, por lo que llevará sobre su cabeza la corona que tiene el Kohinoor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos