Condenan al youtuber Ale Baten por maltratar a una niña

Walter Baten Cuyuch, más conocido como el youtuber Ale Baten, recibió una sentencia de dos años por maltratar a una niña de 9 año por caer a un pozo.
Publicidad

Walter Baten, más conocido como el youtuber Ale Baten, deberá cumplir una condena tras maltratar a una niña de 9 años que es su familiar, momento que quedó grabado y se hizo viral en 2020.

El Ministerio Público confirmó que a Baten se le impuso una pena de dos años por el delito de maltrato contra personas menores de edad, por el caso que quedó a cargo de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

El video que evidenció al youtuber se grabó el 20 de agosto de 2020, cuando la pariente de Ale Baten cayó accidentalmente dentro de un pozo. Tras rescatarla, el joven que en ese entonces tenía 18 años, le infringió golpes como forma de castigo por haber ocasionado el incidente.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y desató un debate. Los usuarios rechazaron el castigo a la menor.

Según la fiscalía, se estableció que la víctima del maltrato tenía 9 años cuando se le rescató del pozo ubicado en el caserío Pacajay, aldea Cruz Blanca, en San Juan Sacatepéquez.

Ante la exposición del caso, las autoridades accionaron y se detuvo a Baten. Después, un juzgado del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) determinó que se le ligaría a proceso penal, aunque con arresto domiciliario y sin imponerle una multa.

La Procuraduría General de la Nación (PNG) también dio seguimiento y entrevistó a las parientes menores del acusado.

Además de la menor que sufrió la agresión, se puso en resguardo a otras tres niñas, al considerar que podrían estar vulnerables. Sin embargo, cuatro días después de los hechos Baten fue puesto a disposición de los tribunales y las menores regresaron con su familia.

Maltrato a menores

El delito contenido en el artículo 23 de la ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, se sanciona con dos a cinco años de prisión.

En este caso, al ser una pena conmutable deberá pagar Q10 a razón de cada día equivalente a los dos años de sentencia, unos Q7 mil 300 de sanción económica. Al no pagar la conmuta, entonces deberá ir a prisión.

(Visited 956 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO