Noticias

Sala falla a favor de exministro de Comunicaciones y separa a jueza de Caso Libramiento

Según los abogados de Benito, la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, emitió opinión durante el proceso.

La Sala de Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó este miércoles, 14 de septiembre, la recusación planteada por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien buscaba separar a la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, del caso Libramiento de Chimaltenango.

El exfuncionario argumentó ante los magistrados que la juzgadora había emitido opinión en esta carpeta judicial sobre anomalías para la construcción del proyecto, que fue calificado por las entonces autoridades gubernamentales como una “megaobra”.

Recomendados

Esta recusación retrasó el inicio del juicio contra el extitular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, señalado por la Fiscalía contra la Corrupción por anomalías en un contrato para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que ha presentado constantes fallas como inundaciones y derrumbes.

La defensa de Benito también recriminó que la jueza de León no otorgó medida sustitutiva para que el exfuncionario, que permaneció varios meses prófugo de la justicia, fuera beneficiado con arresto domiciliario.

En prisión preventiva

Durante la audiencia que se realizó este martes, 13 de septiembre, los jueces recordaron que Benito se mantuvo prófugo tras darse a conocer la acusación en su contra. Inicialmente se giró un orden de captura en su contra en octubre de 2020 por su supuesta vinculación con Q122 millones hallados en una casa en Antigua Guatemala. Luego, por el caso del Libramiento se giró otra solicitud de aprehensión en febrero de 2021.

Benito se presentó ante un juzgado de Mixco el 21 enero de 2022, más de un año después de la primera acusación.

En esa ocasión, así como previo a la audiencia que se desarrolló este martes, el exfuncionario rebatió las acusaciones y alegó su inocencia. Benito dijo no tener relación con la vivienda en la que se hizo el hallazgo de los Q122 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos