Noticias

CC deja en firme que el MP no podrá investigar a Sammy Morales

La Corte de Constitucionalidad no otorgó un amparo provisional al Ministerio Público, lo que impide retomar los procesos contra Sammy Morales.

sammymorales-8ea08a21a603850aa1e39944db2c997c sammymorales-8ea08a21a603850aa1e39944db2c997c

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó falta de mérito a favor de Samuel (Sammy) Morales, el hermano del expresidente Jimmy Morales, a quien el Ministerio Público señaló en el caso de supuesta corrupción, “Botín Registro de la Propiedad”.

PUBLICIDAD

La máxima corte denegó un amparo provisional que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del caso, presentó para revertir el fallo con el que Morales quedó absuelto del caso.

La fiscalía presentó la apelación en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia a favor de Morales, a quien se le señaló de lavado de dinero.

Recomendados

Absueltos del caso “Botín Registro de la Propiedad”

En septiembre del año  pasado, la Sala Tercera de Apelaciones resolvió en segunda instancia absolver de los cargos en el caso Botín Registro de la Propiedad tanto a Sammy Morales y su sobrino e hijo del exmandatario, José Manuel Morales.

A los dos familiares se les acusó de planificar y ejecutar un procedimiento anómalo para adjudicar un contrato para el Registro de la Propiedad, lo que se consideró como una estafa al erario público. El contrato consistía en la compra de más de 500 canastas navideñas.

Según la fiscalía, José Manuel habría simulado cotizaciones con datos falsos para hacer creer que tres empresas fueron las que participaron. De igual forma, Samuel Morales participó enviando un correo con las supuestas cotizaciones, pero finalmente se les absolvió de los cargos.

Resolución

Los jueces del Tribunal estuvieron divididos en la resolución. Finalmente dos de tres de sus integrantes acordaron que el MP no presentó los indicios suficientes para procesar a los dos acusados. Por lo tanto, resolvieron que serían absueltos de los cargos.

Durante el desarrollo del proceso judicial, la fiscalía consiguió demostrar el intercambio de información por medios electrónicos para simular la adjudicación del contrato. No obstante, según los jueces no se pudo evidenciar la intención de estafar y extraer recursos de manera directa al Registro de la Propiedad.

Con información de la periodista Samanta Guerrero, 89.7 FM Emisoras Unidas. 

Tags


Lo Último