Los afectados por las enormes grietas en Palencia todavía esperan el resultado de los estudios de las autoridades de prevención y municipales. Son más de 30 personas en siete viviendas las afectadas que siguen temerosas.
PUBLICIDAD
El 5 de septiembre se formó una grieta en la aldea El Manzanote. Los vecinos alertaron a las autoridades y días después se informó que había más grietas.
La alarma sigue y se desconocen las causas de las grietas. Lo único que saben los afectados es que hay más grietas que siguen creciendo.
Los daños se aprecian en siete viviendas. También en la iglesia católica y en la carretera de ingreso a la aldea.
Las autoridades ediles repararon la carretera debido a que una de las grietas impedía la circulación. Entonces, su personal reparó la vía con asfalto.
Varios camiones utilizan esta vía para trasladar hortalizas a la ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
En estudio y análisis
Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron acerca de los estudios que ya practican en la aldea.
Una semana después del reporte de la primera grieta, aún se desconoce el motivo más detalles. Incluso, se llevó equipo especial.
El portavoz de la Conred, Rodolfo García, dijo que en los próximos días se informará el resultado del estudio preliminar. Aún se está procesando la información, dijo.
El alcalde de la localidad, Guadalupe Alberto Reyes, adelantó que este lunes tendrá una reunión con los expertos de la Conred y el Insivumeh y luego trasladará la información a los vecinos afectados.
Daños preliminares
La Conred confirmó que ya se tiene un reporte preliminar de los efectos que ha generado la formación de la grieta en Palencia:
- Una vivienda con daño moderado.
- Una iglesia con daño moderado.
- Cinco viviendas con daños leves.
- 22 viviendas en riesgo.