Para la comunidad del Manzanote, en Palencia, los derrumbes causados por las lluvias y la saturación de suelos se habían vuelto habituales. Pero ahora, su preocupación se elevó por un hecho inusual: una grieta que se sigue extendiendo.
PUBLICIDAD
Todo comenzó en una iglesia, donde la tierra comenzó a abrirse y las paredes comenzaron a sufrir daños. Desde entonces, ese recinto y cuatro casas ya fueron evacuadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred estima que los inmuebles sufrieron daños entre moderados y leves. También registró que son 30 las personas afectadas, datos que se suman a las estadísticas de este año por incidentes ocasionados por las lluvias.
Para hacer ver la magnitud del problema, los vecinos han grabado y publicado varios videos en las redes sociales que muestran el desprendimiento del suelo.
Conred continúa con los estudios en Palencia
Los brigadistas de la Conred realizaron monitoreos en distintos puntos de Palencia, municipio de Guatemala. Una región que se ha quedado incomunicada en varias ocasiones, a causa de los deslizamientos registrados durante la actual temporada de lluvias.
Pero ahora, la Conred se centra ahora en la aldea El Manzanote, a unos 10 kilómetros de la cabecera.
PUBLICIDAD
El personal de la Secretaría Ejecutiva de la Dirección de Mitigación llegaron al lugar el pasado martes para verificar los daños en las viviendas.
Se detectó que la grieta tiene un ancho de 4 centímetros y una profundidad de dos metros aproximadamente, según el informe preliminar.
Lo mucho que ya se extendió la fisura se pudo observar a través de un video que la Conred publicó. La vista a 360 grados permite ver cómo la grieta recorre un terreno, cruza la calle y llega hasta la iglesia de la comunidad.
También se registraron imágenes a través de dron para reconocer mejor la zona afectada y la extensión de la grieta.