Noticias

Giammattei reafirma que Guatemala busca alcanzar TLC con Corea

Guatemala se estaría incorporando al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Corea y Centroamérica.

tlc corea guatemala septiembre 2022 foto gobierno tlc corea guatemala septiembre 2022 foto gobierno

El presidente Alejandro Giammattei destacó este martes que próximamente Guatemala se estará adhiriendo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea.

PUBLICIDAD

El mandatario participó en el XVII Congreso Industrial de la Reactivación a la Aceleración Económica donde aseguró que este tipo de convenios se promueven para facilitar los negocios entre los países. Seguidamente, respecto al TLC con Corea, afirmó que se estará concretando antes de que finalice este año.

“En menos de dos meses habremos firmado y ya tenemos la venia del Gobierno de Corea para adherirnos al Tratado Libre de Comercio, el cual ya tienen los demás países de Centroamérica y éramos nosotros (Guatemala) los que nos habíamos quedado rezagados”, afirmó Giammattei.

Corea firmó en 2018 el tratado comercial con cinco países de Centroamérica, siendo estos Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá.

Recomendados

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial e inversión, entre otros.

Tratado de Libre Comercio con otras naciones

En agosto pasado, Giammattei solicitó que se agilizara la petición para que Guatemala firmara el acuerdo con Corea. Ambos países conmemoran 60 años de relaciones de amistad y cooperación en este 2022.

Además de la gestión con Corea, el presidente recordó la reciente suscripción del tratado de libre comercio (TLC) con Israel.

“Uno de ellos es el que suscribimos ayer, lo que nos permitirá acceder a un mercado más para nuestros productos”, afirmó Giammattei.

La firma del TLC entre Guatemala e Israel se firmó el pasado jueves en Tel Aviv.

El acuerdo establece reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, se establecen barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual y cooperación comercial. También resalta la asistencia mutua aduanera, entre otras disposiciones, se precisó en un comunicado oficial.

Ahora los congresos de Guatemala e Israel tienen que ratificar el tratado para que este cobre vigencia.

Tags


Lo Último