Noticias

Giammattei promueve crear política migratoria con países de la región

El presidente Alejandro Giammattei busca promover un plan para regular la migración en el que participen los países de Centroamérica.

(Johan ORDONEZ)

El presidente Alejandro Giammattei comunicó el pasado jueves a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, su intención de promover la participación de los países de la región centroamericana para crear juntos una política para regular la migración irregular.

PUBLICIDAD

Giammattei sostuvo un diálogo con el mandatario costarricense vía telefónica en el que además, destacó el trabajo que Guatemala efectúa para contener la caravana de migrantes. La Presidencia informó acerca de la comunicación que hubo entre ambos funcionarios.

“Afirmó que durante su administración se mantiene el compromiso de garantizar la migración optativa, ordenada, segura y regular”, se detalló.

El mandatario guatemalteco hizo especial énfasis en desarrollar una política migratoria regional que atienda las causas estructurales de la migración irregular. También le indicó que se buscan impulsar más mensajes acerca de los riesgos que corren por la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Recomendados

“Además, destacó a su homólogo de Costa Rica la importancia de abordar ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) las soluciones en materia migratoria y seguridad regional, y que desde este organismo se impulse la búsqueda de cooperación internacional para avanzar en la estabilidad en la región desde múltiples ámbitos”, añade el comunicado.

Además del tema migratorio, Giammattei y Chaves también abordaron proyectos en marcha y a futuro en el ámbito de comercio, inversión y turismo.

Los mandatarios coincidieron en llevar a cabo una reunión bilateral en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El encuentro dará inicio el 13 de septiembre de 2022.

Cifras detrás del plan para frenar la migración

El abordaje de una eventual política migratoria cobró mayor relevancia ante la tendencia de recorrer Centroamérica como conducto para tratar de llegar a Estados Unidos.

Los casos más sonados son de aquellos que se internan en la selva del Darién, marcada por el peligro que representa cruzarla.

Los países de Honduras y Guatemala registran también cifras en crecimiento de migrantes en situación irregular que han sido interceptados. Las expulsiones desde estos territorios son principalmente haitianos, cubanos y venezolanos.

Los hondureños y guatemaltecos también lideran cifras de migrantes irregulares interceptados en la frontera sur entre México y los Estados Unidos.

Tags


Lo Último