Noticias

Salud reporta el fallecimiento por Covid-19 de 18 pacientes más

En las últimas 24 horas se detectaron 1 mil 161 nuevos contagios.

La pandemia de Coronavirus, que ha provocado cinco olas de contagios en Guatemala, sigue siendo un reto significativo para las autoridades sanitarias, el cual en la actualidad está enfocado a la inmunización anticovid de la población guatemalteca. Laboratorio de datos, un centro de pensamiento y recopilación de datos de covid-19 en el país, detalló que Guatemala no ha alcanzado ni la meta de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para 2021, que era del 40% de la población objetivo con esquema completa (dos dosis).

Guatemala está aún más lejos de alcanzar la meta para 2022, del 70 %, ya que de acuerdo con las cifras compiladas por esta asociación, solo el 39 % de la población cuenta con el esquema completo de inmunización.

Recomendados

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este viernes, 9 de septiembre.

  • Pruebas realizadas: 12 mil 661
  • Casos positivos: 1 mil 161
  • Pacientes fallecidos: 18

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 109 mil 940
  • Casos activos estimados: 4 mil 174
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 644
  • Pacientes recuperados estimados: 1 millón 86 mil 122

Epicentro de la viruela del mono

La región de América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el 6 de septiembre se han notificado más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

La mayoría de ellos se han detectado en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años, especificó.

Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

“El estigma no tiene cabida en la salud pública” e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó Etienne.

“Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio”, advirtió.

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron.

Pero Etienne insistió en que las vacunas “solo complementan” otras medidas como la vigilancia, los test y las pruebas de rastreo de contactos y aunque se pueden administrar de forma preventiva, por ejemplo al personal sanitario, no se recomienda la vacunación masiva.

Los virus como los de la viruela símica, que están compuestos por un material genético de ADN, presentan “un proceso de evolución y acumulación de mutaciones” normalmente más lento que los del covid-19, pero en algunos países ya se observa “microevolución” que podría generar sublinajes, explicó Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes en la OPS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos