Noticias

La reina Isabel II ha muerto

La monarca británica más longeva falleció este jueves 8 de septiembre.

The Queen And The Duke Of Edinburgh Attend A Service For The Order Of The British Empire At St Paul's Cathedral The Queen And The Duke Of Edinburgh Attend A Service For The Order Of The British Empire At St Paul's Cathedral (WPA Pool/Getty Images)

En 2022, Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en reinar durante 70 años. Fue coronada en 1953. Su nombre y su rostro eran familiares en todo el mundo, y su presencia proporcionaba una sensación continua de estabilidad, según los expertos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, varios meses después de las celebraciones a gran escala de su Jubileo de Platino, entre el 2 y el 5 de junio de este año, se separó del trono debido a un empeoramiento de su salud, que no logró superar. Falleció este 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire (Escocia).

Desde sus emisiones radiofónicas de la infancia durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus largas giras por la Commonwealth en la década de 1950, pasando por su (hasta hace muy poco) apretada agenda de actos públicos en toda Gran Bretaña y en el extranjero, Isabel II demostró su compromiso de anteponer su deber a sus deseos personales o familiares.

A pesar de los escándalos relacionados con la familia real, la Reina fue muy respetada y admirada, hasta el punto de convertirse en el símbolo del Reino Unido durante varias décadas. Su carácter meticuloso, disciplinado, distante y enigmático, así como su neutralidad política, la ayudaron a hacerse querer incluso por los partidarios de abolir la monarquía.

Durante su reinado, Isabel se enfrentó a muchas dificultades políticas y diplomáticas, pero los retos y escándalos más importantes surgieron en el seno de su propia familia. Su peor año fue 1992, el “annus horribilis”, como ella lo llamó, cuando sus hijos Andrés y Ana se divorciaron y comenzaron las dificultades entre el Príncipe Carlos y Lady Di. Ese mismo año, el castillo de Windsor fue destruido por un incendio y el Parlamento decidió que los miembros de la familia real debían pagar impuestos.

La Reina fue elogiada en todo el mundo por su firmeza y dedicación a la hora de transformar a Gran Bretaña de una potencia imperial en declive y cansada de la guerra a un estado moderno con una familia real respetada.

“No conozco ninguna fórmula única para el éxito, pero a lo largo de los años he observado que algunos atributos del liderazgo son universales, y a menudo consisten en encontrar la manera de animar a la gente a combinar sus esfuerzos, sus talentos, sus percepciones, su entusiasmo y su inspiración, para trabajar juntos”.

PUBLICIDAD

— Discurso de la Reina Elisabeth en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de julio de 2010

Cinco cosas que recordaremos de la reina Isabel II

  • Una reina popular y respetada

La reina Isabel II fue quizás la monarca más popular y respetada del siglo XX y principios del XXI. Durante la mayor parte de su reinado, que duró más de 70 años, gozó de una envidiable popularidad entre la población británica y también a nivel internacional. Una encuesta realizada por The Guardian en 2012 reveló que el 69% de los británicos cree que la situación del país empeoraría si la monarquía desapareciera.

  • Reina hasta el final

A pesar de su avanzada edad, Isabel decidió mantenerse al frente de la monarquía inglesa hasta el día de su muerte, a diferencia del rey Alberto II de Bélgica, la reina Beatriz de Holanda y el rey Juan Carlos I de España que decidieron abdicar en favor de sus hijos.

  • Espontaneidad

La reina Isabel fue una rebelde real y rompió su propio protocolo. Por ejemplo, en 2012 participó en un sketch que su familia desconocía -visto por una audiencia televisiva mundial de más de mil millones de personas durante la inauguración de los Juegos de Londres 2012- en el que aparecía el 007 de Daniel Craig llegando al Palacio de Buckingham en un taxi y la Reina saludándole con las palabras: “Buenas noches, señor Bond”. La secuencia final de acción real incluía a dos dobles disfrazados de Su Majestad y a Bond saltando en paracaídas en el estadio desde un helicóptero.

En 2014, la Reina sorprendió a dos jugadores de hockey de los Juegos de la Commonwealth australianos apareciendo sonriente en el fondo de su selfie.

  • Reina mediática

La reina Isabel fue la más mediática de los monarcas ingleses en Europa. En 1940, cuando tenía 14 años, Isabel hizo su primera emisión de radio para la Hora de los Niños de la BBC. Más de 10 años después, su coronación se convirtió en la primera de la historia de Inglaterra en ser transmitida por televisión, por lo que pudo ser vista por millones de personas en todo el mundo. La Reina también tuvo presencia en Internet con un sitio web oficial y cuentas en las redes sociales, como Twitter, YouTube y Facebook.

  • La primera Reina que visitó Irlanda después de la independencia

En mayo de 2011, Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en visitar Irlanda desde su independencia. La Reina acudió a Irlanda vestida con un abrigo verde en un gesto de amabilidad, acompañada por el Duque de Edimburgo e invitada por el gobierno de ese país. Ni su abuelo, el rey Jorge V, ni su tío, el rey Eduardo VIII, ni Jorge VI, ni su padre, visitaron Irlanda una vez que se independizó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último