Proyecto “Ciudad Luz” contribuye al turismo y revalorización del Centro Histórico

Plaza de la Constitución iluminada gracias al proyecto "Ciudad Luz"
Foto: Edwin Bercián
La Plaza de la Constitución fue iluminada como parte de este proyecto en conjunto con la Municipalidad de Guatemala y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.
Publicidad

El miércoles, 7 de septiembre, se llevó a cabo la tercera fase del Plan Maestro de Iluminación Monumental, denominado “Ciudad Luz”, el cual fue entregado a los vecinos por parte de la Municipalidad de Guatemala y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Este proyecto trata sobre la iluminación de la Plaza de la Constitución con lo cual se resaltará la belleza arquitectónica de los edificios que circulan este emblemático lugar, situado en el corazón del Centro Histórico.

“Ciudad Luz busca realzar el valor cultural del centro de la ciudad y recuperar espacios que son parte del patrimonio histórico del país, y con ello, posicionar a la Nueva Guatemala de la Asunción dentro de las urbes reconocidas como parte de la organización Light Urban Community International  (LUCI), que incluye a núcleos urbanos que utilizan la luz como herramienta de desarrollo social, cultural y económico”, asegura la comuna guatemalteca.

Por otro lado, la comuna indica que este plan maestro se ha desarrollado desde 2017, cuando se iluminó la fachada del inmueble que ocupa EEGSA, ubicada en el crucero de la 8ª calle y 6ª avenida, desde donde se trazaron las calles y avenidas al diseñar la ciudad.

Se continuó en 2018 con el complejo catedralicio, conjunto arquitectónico de gran atractivo y en la fase que hoy se entrega, se enaltece esta plaza, conocida antiguamente como la Plaza Mayor de Armas.

A resaltar

Las acciones que se llevaron a cabo en esta obra suman un total de 311 nuevas luminarias, que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 163 proyectores de iluminación LED en ópticas que van desde los 5° de apertura hasta los 40°. Estos están distribuidos en 31 postes patrimoniales y 33 postes metálicos instalados en las jardineras de la plaza. •
  • 23 luminarias de exteriores con óptica asimétrica de luz directa, distribuidas en 33 postes metálicos de 7 metros de altura, que iluminan el paso peatonal en la calle del Portal del Comercio.
  • 10 luminarias con lente telescópico, compuestas por un cuerpo óptico tipo flood, en postes metálicos de 12 metros tipo escalera, para minimizar la penumbra.
  • Restauración, remozamiento y redistribución de 30 postes históricos de la siguiente forma: 9 postes con estructura de 5 faroles y 21 postes con estructura de 3 faroles con aplicación retrofit, con una potencia de 120 Watts, modernizando la iluminación omnidireccional.
  • 3 luminarias LED monocromáticas blancas con óptica fija, debajo del asta de la bandera; estas cuentan con alimentador electrónico incorporado, regulable para controlar el efecto de deslumbramiento a los cielos abiertos.
  • 4 luminarias con cuerpo difusor de acrílico transparente, hermético y control lumínico bajo el agua en la fuente, que es uno de los atractivos de esta plaza. El total de luminarias contempladas en esta tercera fase del proyecto, cuentan con tecnología LED de última generación, aportando a la eficiencia energética y evitando la contaminación lumínica artificial.
(Visited 1,516 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO