Noticias

Con reciente reporte, Guatemala supera las 19 mil 600 muertes por Covid-19

Para este miércoles, se sumaron 1 mil 380 nuevos contagios y 19 pacientes más que fallecieron por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

El ministro de salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles, 7 de septiembre, a la situación actual de la pandemia de Coronavirus, esto luego de haber experimentado la quinta ola de contagios. De acuerdo con el funcionario, estamos en la etapa de descenso significativo de contagios.

“Con la quinta ola, desde la perspectiva de resultados en hospitalización, enfermedad grave y mortalidad, tuvimos un impacto bajo, y eso nos permitió no tener que implementar medidas de restricción más fuertes”, agregó durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus en el país correspondiente para este miércoles, 7 de septiembre.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 12 mil 795
  • Casos positivos: 1 mil 380
  • Pacientes fallecidos: 19

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 107 mil 533
  • Casos activos estimados: 4 mil 723
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 603
  • Pacientes recuperados estimados: 1 millón 83 mil 207

Refuerzo anual contra covid

Salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes, es probable que los refuerzos contra el covid se recomienden anualmente de forma similar a las vacunas contra la gripe, dijeron el martes autoridades sanitarias estadounidenses.

Estados Unidos autorizó la semana pasada la nueva versión de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna que apuntan a la variante ómicron, y más específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente en circulación en el país.

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana.

Salvo en caso de que una variante “muy distinta” emerja súbitamente, “probablemente nos vamos a dirigir hacia un ritmo de vacunación similar al de la vacunación anual contra la gripe, con dosis de refuerzo anticovid actualizadas para actuar contra la última cepa en circulación”, declaró durante una conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

Aunque en las dos últimas temporadas invernales se han producido grandes oleadas de casos y muertes, “eso no tiene por qué volver a ocurrir este año”, dijo luego el presidente Joe Biden en un comunicado.

“Si tienes 12 años o más, hazte el refuerzo de covid-19 este otoño”, añadió el mandatario.

La propuesta podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en un país en el que apenas la mitad de las personas eligibles se la han inoculado.

Sin embargo las personas frágiles, como adultos mayores o inmunodeprimidos, podrían necesitar refuerzos más frecuentes, precisó Fauci.

La vacuna de refuerzo de Pfizer para combatir la variante ómicron fue autorizada para los mayores de 12 años, y la de Moderna para los de 18.

Las variantes BA.4 y BA.5 representan actualmente más del 99% de los alrededor de 80.000 nuevas infecciones cotidianas detectadas en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos