Guatemala comienza a experimentar disminución de quinta ola Covid

Habilitadas tres fases de Pasos y Pedales. Foto: Edwin Bercián
El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que la próxima semana es crucial para empezar a notar la disminución de la ola de contagios.
Publicidad

Los principales indicadores muestran que la quinta ola de Covid-19 en Guatemala ha comenzado a desacelerarse, dijo el titular de la cartera de salud en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Las proyecciones de los epidemiólogos es que ya se está superando el pico de la quinta ola, y aunque son cifras susceptibles a los cambios, según Coma, la próxima semana es crucial para empezar a observar un descenso de casos.

“Vemos que probablemente todavía esta semana estaremos entre un 26 y 32 por ciento de positividad. Sí tenemos certeza de que ya la próxima semana tendríamos que ver una disminución en los porcentajes”, aseguró.

Menos personas buscando pruebas Covid-19

Uno de los indicadores que ha disminuido, según Coma, es la demanda de hisopados que anteriormente oscilaban entre 24 y 25 mil pruebas y ahora disminuyó a 17 mil.

Respecto a la venta de pruebas, mencionó que se estas se realizaban desde antes de su aprobación para comercializarlas en farmacias.

De acuerdo con Coma, las personas ya tenían acceso a pruebas caseras desde “hace muchísimo tiempo”, solo que no estaban reguladas, y por tanto ya existía un subregistro.

Casos activos diarios

El funcionario afirmó que los casos activos también van a la baja. La cifra más reciente fue de 353 pacientes versus mil diarios reportados en semanas anteriores.

“La tasa efectiva de contagios bajo de uno, que según especialistas, es un indicador de que ya se superó el pico y empieza a disminuir la ola”, describió.

Otro indicador es que se estabilizó la ocupación en hospitales, donde la proporción es similar entre ingresos y egresos de pacientes.

Vacunación en menores

Coma admitió que pese a las publicaciones en redes sociales, hubo poca respuesta ante la venida de más vacunas anticovid para menores.

Según cifra oficiales del 22 al 26 de julio se vacunaron a 47 mil 547 menores, mientras que se esperaba superar la cantidad de 60 mil niños.

“La realidad es que creíamos tener una mayor presencia (en centros de vacunación) sobre todo en la ciudad capital y municipios cercanos”, aseguró.

No obstante, debido a que las coberturas de vacunación por departamento varían, se espera que a partir de este fin de semana haya mayor afluencia.

La mayoría de menores vacunados contra el Covid-19 esta semana fueron en busca de completar esquemas y recibir refuerzos, más no por la primera dosis.

Coma recordó que hubo duda sobre la vacuna Moderna inicialmente, pero aseguró que ahora cuenta con una autorización plena y el aval de la Agencia Europea de Medicamentos para la vacunación en niños.

(Visited 2,320 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO