Noticias

Giammattei a primera ministra británica: "Confío en que las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose"

La conservadora Liz Truss asumió este martes como primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Presidente Alejandro Giammattei Presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje en sus redes sociales para felicitar a Liz Truss, quien asumió este martes como primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.Expreso mi sincera felicitación a Liz Truss por su elección”, señaló el mandatario. 

PUBLICIDAD

Asimismo, indicó que confía en que las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose en beneficio de nuestros pueblos.

Truss es la tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019). Además, representa al ala más derechista del Partido Conservador e hizo campaña con la promesa de bajar impuestos para impulsar una economía británica al borde de la recesión.

Recomendados

Truss sustituye a Boris Johnson

La conservadora Liz Truss prometió sacar al Reino Unido de la “tormenta” económica, al convertirse el martes en la nueva primera ministra británica, poniendo fin a los tres años del controvertido mandato de Boris Johnson.

“Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte (…). Juntos podemos superar la tormenta”, lanzó en un breve discurso frente a la célebre puerta del número 10 de Downing Street, donde minutos antes una lluvia torrencial había amenazado con aguar el acto.

Marcó la economía, la sanidad pública y la crisis energética como sus tres prioridades y aseguró que tomará “acciones esta semana para abordar las facturas de energía”, cuya disparada asfixia a los británicos.

Poco después, Downing Street anunció los primeros nombramientos ministeriales, con personas surgidas de las minorías, pero sobre todo identificadas con sus posturas ultraliberales y conservadoras, en los principales cargos.

La lucha contra la inflación estará en manos del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, de 47 años, hijo de inmigrantes de Ghana llegados al Reino Unido en los años 1960.

La cartera de Exteriores recayó en James Cleverly, un firme partidario del Brexit, de 53 años, cuya madre es natural de Sierra Leona.

Y el ministerio del Interior fue confiado a Suella Braverman, una exabogada de 42 años, que tendrá a cargo el sensible expediente de los inmigrantes irregulares que el gobierno quiere expulsar a Ruanda. Sucede en el cargo a la propia Truss.

Con información de AFP

Tags


Lo Último