Noticias

Ya hay reemplazo para Boris Johnson: Liz Truss, nueva primera ministra británica

“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada, en un discurso en el que rindió tributo a Johnson por su labor desde 2019.

Dos meses después de la dimisión de Boris Johnson, el Reino Unido ya tiene a su reemplazo: Liz Truss fue elegida nueva primera ministra británica. El Partido Conservador británico anunció que sus más de 172 mil afiliados eligieron a Truss, hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, para dirigir la formación y tomar las riendas del país, sumido en una grave crisis por la carestía de la vida.

La jefa de diplomacia, de 47 años, se impuso por 81 mil 326 votos contra 60 mil 399 al ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios. “Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada, en un discurso en el que rindió tributo a Johnson por su labor desde 2019.

Recomendados

 

Truss se convierte así en la tercera primera ministra del país, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Por su parte, Johnson llamó al Partido Conservador a la unidad con Truss: “Ahora es el momento de que todos los conservadores la apoyen al 100 %”, escribió en Twitter.

Cambio de mando, sin Isabel II

El cambio de primer ministro no se producirá, sin embargo, hasta el martes, cuando Johnson pronuncie su discurso de despedida en Downing Street. Después, viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 kilómetros al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, que entonces nombrará oficialmente a Truss como su sucesora. Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.

La nueva jefa de gobierno regresará entonces a la capital, para pronunciar su primer discurso ante la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street y formar gobierno. El miércoles prevé presidir su primer consejo de ministros y enfrentarse en el Parlamento al líder de la oposición, Keir Starmer, quien tras felicitarla aseguró que Truss “no está de parte de la gente trabajadora”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos