Noticias

Con multa y sin licencia: Piloto de bus extraurbano conducía en estado de ebriedad

Provial informó que un pasajero fue quién denunció al piloto que conducía en estado de ebriedad. Tras el aviso, el conductor fue consignado.

La forma en que el piloto de un bus extraurbano conducía no pasó desapercibida y un pasajero lo denunció. La unidad de Protección Vial (Provial) reportó el caso y se confirmó que el conductor manejaba en estado de ebriedad. Finalmente, se le consignó, recibió una fuerte multa y se le canceló la licencia temporalmente.

Provial recibió el aviso y marcó el alto al piloto en el kilómetro 190 de la ruta RN-1 , en Salcajá, Quetzaltenango. Allí, los brigadistas notificaron a la policía y momentos después, el conductor resultó positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que quedó consignado.

El juez dictaminó una sanción administrativa al piloto con multa de Q10 mil, la cual deberá pagar en un plazo máximo de tres días.

Recomendados

“También se le canceló la licencia de conducir por seis meses, basado en el artículo 157 del Código Penal, que corresponde a la responsabilidad de conductores”, afirmó Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.

Los pasajeros bajaron del bus, se les regresó el pasaje y abordaron otra unidad.

Provial piden denunciar anomalías

No son todos, pero ciertos pilotos incurren en faltas como conducir bajo efectos de alcohol, conducir contra la vía o a exceso de velocidad. Por ello, notificar las quejas resulta importante.

Provial recibe y traslada estas denuncias, además del trabajo de monitoreo de tránsito que efectúa en las carreteras del país. Junto a otras instituciones se realizan las acciones preventivas y de penalización.

“Hacemos un llamado a la población a denunciar maniobras indebidas y a los usuarios de transporte extraurbano a reportar cuando un piloto conduzca en aparente estado de ebriedad o a exceso de velocidad llamando al 1520 de Provial en el que atendemos las 24 horas”, indicó Aquino.

Además, se hizo el aviso a los conductores de los buses y transportistas.

“A los pilotos se les hace saber que Provial estará atento en sus siete sedes a nivel nacional para así evitar percances viales”, afirmó.

Siniestralidad vial

Según las estadísticas de Provial, entre enero y agosto de este año suman 94 accidentes de tránsito del transporte colectivo en las rutas a nivel nacional. De esa cifra, en 58 casos la causa fue exceso de velocidad y otros seis por fallas mecánicas.

Además, por estos hechos, suman 17 pasajeros fallecidos y 288 que sufrieron lesiones debido a los percances.

Tags

Lo Último


Te recomendamos