Noticias

Expertos no descartan que surjan nuevas variantes del coronavirus en invierno

Ante una posible nueva ola de contagios antes de finales de año, la Unión Europea (UE) se prepara para lanzar una campaña de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Expertos europeos advirtieron este viernes que no descartan que nuevas variantes del coronavirus puedan aparecer durante el invierno. En ese sentido, el jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, advirtió que “podría aparecer una nueva variante emergente que no podemos predecir hoy”.

La EMA dijo que no está “excluido” que este invierno surjan nuevas variantes más cercanas de las subvariantes anteriores de Ómicron, aunque apuntó que las vacunas protegerán a la población contra las formas graves de la enfermedad.

Recomendados

Ante una posible nueva ola de contagios antes de finales de año, la Unión Europea (UE) se prepara para lanzar una campaña de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Esta campaña se hará con vacunas adaptadas (que la EMA aprobó el jueves) para la variante Ómicron y con las que se desarrollaron en contra de la primera cepa del virus, que apareció por primera vez en China en 2019, detalló la EMA, con sede en Ámsterdam. Pero las personas “no deberían esperar una vacuna específica”, declaró Cavaleri.

Nuevas vacunas

La EMA aprobó el jueves las vacunas contra el Covid-19 adaptadas a la variante Ómicron de Pfizer/BioNTech y Moderna, con miras a la campaña de refuerzo para prevenir una posible nueva ola. Las vacunas “están dirigidas a la subvariante omicron BA.1 además de a la cepa original” del coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan en 2019, informó la EMA en un comunicado.

Están destinados a personas mayores de 12 años que han recibido al menos una serie primaria de vacunación contra Covid-19. Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, y Spikevax, de Moderna. Sin embargo, no están destinadas a las contagiosas BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, que aparecieron en los últimos meses como las cepas dominantes en el mundo.

La EMA declaró recientemente que aspira a la aprobación “ya en otoño” de vacunas destinadas a estas dos cepas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos