El Ministerio de Salud advirtió este miércoles, 31 de agosto, que durante esta época se presenta la gripe estacional, cuyos síntomas se pueden confundir con una infección de Coronavirus, por lo que recomendó que acudan a descartar la presencia del virus SARS-CoV-2 al presentar síntomas como fiebre, tos, dolores musculares, pesadez en articulaciones, dolores de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.
PUBLICIDAD
La cartera de salud insiste en la importancia de confirmar un caso de coronavirus para evitar contagiar a las personas que pertenecer a grupos vulnerables y para acudir a los servicios de salud de manera oportuna.
Actualización de Coronavirus
En la herramienta digital de actualización de Coronavirus se publicó la situación de la pandemia para este miércoles.
- Pruebas realizadas: 12 mil 972
- Casos positivos: 1 mil 517
- Pacientes fallecidos: 18, dos ocurridos en las últimas 24 horas
En totales
- Casos positivos acumulados: 1 millón 101 mil 954
- Casos activos estimados: 7 mil 898
- Pacientes fallecidos: 19 mil 490
- Pacientes recuperados estimados: 1 millón 74 mil 566
Vacunas contra ómicron
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el miércoles la nueva versión de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para la variante ómicron, con miras a lanzar rápidamente una nueva campaña de inmunización.
Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, en un comunicado.
La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del covid-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
PUBLICIDAD
Por tanto, deberían “brindar una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente”, escribió la FDA.
A principios del verano, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de Pfizer y 66 millones de Moderna para usar durante el otoño y el invierno.
Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)), la principal agencia de salud pública estadounidense.