Noticias

Salud autoriza venta libre de pruebas caseras para detectar Coronavirus

Aunque lo que se busca es agilizar el acceso a una diagnóstico primario, Salud emitió una serie de lineamientos y recomendaciones.

El Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social autorizó la venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasales en establecimientos farmacéuticos autorizados, lo cual permite a la población tener acceso a un diagnóstico primario, desde su casa.

Aunque esta medida busca agilizar la detección del virus, la cartera de salud detalló que los resultados de este tipo de pruebas no serán útiles para la realización de cualquier tipo de trámite. Asimismo, se resaltó la importancia de apegarse a los instructivos de cada prueba para que esta cumpla con su función y sea efectiva.

“Si las personas obtienen un resultado negativo con este tipo de pruebas y sigue con síntomas, debe acudir a los servicios de hisopado que el MSPAS ha puesto a disposición de la población o bien a su laboratorio de preferencia, para que le realicen una prueba confirmatoria”, indicó Karem Sagastume, jefa de la referida unidad.

Recomendados

Las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta, NO podrán realizar la prueba diagnóstica en el establecimiento, tampoco podrán emitir una constancia certificada con los resultados obtenidos, pues si bien las pruebas registradas ante el MSPAS cumplen con características de manufacturación y calidad, no serán tomadas como una prueba confirmatoria. Esta decisión se debe a los niveles de sensibilidad que las pruebas poseen.

Autoprueba, pero sin tratamiento

La cartera de salud detalló que aunque el diagnóstico se haya obtenido en casa, el tratamiento anticovid debe ser prescrito por un médico profesional. Resaltan que son los profesionales de la salud los encargados de tratar un caso de Covid-19 según el estado de salud y requerimientos de cada paciente.

“Esta acción implementada promueve el autocuidado y el resguardo de las personas que posiblemente estén contagiadas, pero debemos ser cuidadosos con su uso y su desecho. Como buenos ciudadanos, al utilizar una de estas pruebas debemos colocarla en una bolsa de plástico bien cerrada y rotulada. De esta manera cuidaremos de todos.”, agregó Sagastume.

La cartera encargada de la salud pública en Guatemala explicó que para identificar si la prueba está registrada, se debe observar el registro impreso en la caja, en el etiquetado. “Además, las farmacias avaladas tienen un director técnico químico farmacéutico que es responsable de verificar que los productos que se venden en esas instalaciones están autorizados”, añadió la funcionaria.

Adicional a la verificación visual, la población podrá ingresar al portal www.medicamentos.mspas.gob.gt para conocer el listado de las pruebas registradas y autorizadas por las autoridades de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos