Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, murió a los 60 años de edad, producto de un infarto, confirmó este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por medio de sus redes sociales. “Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, lamentó Díaz-Canel en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.
PUBLICIDAD
La agencia Prensa Latina precisó que Guevara March falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”. Este se encontraba en Caracas, Venezuela, cuando sufrió el episodio que finalmente acabó con su vida.
El embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, calificó a Camilo Guevara de “extraordinario compañero y promotor del estudio y preservación del legado de su padre”.
Perpetuar la obra de su padre
Camilo Guevara nació en 1962 y era uno de los cuatro hijos del Che Guevara con la cubana Aleida March (85). Los otros son Aleida (61), Celia (59) y Ernesto (57); el revolucionario tuvo también otra hija, ya fallecida, Hilda, producto de un matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.
De carácter afable y discreto, según sus amigos, Camilo era poco conocido en Cuba y en el extranjero. Aleida, su hermana mayor y doctora en medicina, ocupa generalmente la representación familiar.
PUBLICIDAD
Estaba graduado de derecho laboral y era director del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, institución dedicada a perpetuar la obra y pensamiento de su padre, un cargo que ocupó cuando la viuda del Che se jubiló.
Estaba casado en segundo matrimonio con la venezolana Rosa Aliso, a quien Díaz-Canel y Chávez incluyeron en sus respectivos mensajes de pésame a la familia. Le sobreviven tres hijas, dos de su actual matrimonio y otra del anterior con Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés y fallecida a principios de este año.
*Con información de AFP