Noticias

CC confirma condena de seis años contra exmagistrado que benefició a Baldetti

El exmagistrado fue condenado por influir para favorecer a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

exmagistrado-gustavo-mendizabal-roxana-baldetti exmagistrado-gustavo-mendizabal-roxana-baldetti

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejaron en firme la sentencia condenatoria en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, quien fue acusado por influir para otorgar un amparo a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

PUBLICIDAD

Mendizábal fue hallado culpable del delito de tráfico de influencias por haber beneficiado a Baldetti para que continuara ocupando el puesto de Secretaria General del ahora cancelado Partido Patriota.

La defensa del togado desistió de un amparo con el que buscaba revocar la condena de seis años que fue dictada en agosto de 2019. “Gustavo Adolfo es autor responsable del delito de Tráfico de Influencias cometido y consumado en contra de la administración pública. Por tal infracción penal se le impone la pena de 6 años de prisión inconmutables”, aseguró el juez Carlos Barrera durante la lectura de la sentencia.

Recomendados

Señalamientos contra Gustavo Mendizábal

El MP acusó al exmagistrado de haber aprovechado su cargo en la CSJ para tratar de influir entre sus compañeros para que se concediera un amparo que carácter electoral a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los hechos ocurrieron en 2014, y se derivaron de una acción de amparo que el Partido Patriota (PP) planteó contra una resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se suspendía a la agrupación política.

El MP determinó por medio de sus investigaciones que Baldetti contactó a Mendizábal para que se le diera el amparo provisional, con lo cual quedaría sin vigencia la decisión del Registro de Ciudadanos. El ente investigador entregó como evidencias comunicaciones, por medio de mensajes de texto, entre la exfuncionaria y el togado.

En uno de los mensajes, Baldetti cuestionó al exmagistrado sobre los votos conseguidos para suspender la decisión que impedía al PP continuar con sus actividades.

Tags


Lo Último