Exmagistrado Gustavo Mendizábal es condenado a 6 años de cárcel

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es condenado por el delito de tráfico de influencias. Favoreció con una resolución a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, según indicó el juez.

Por Publinews

Este miércoles, 6 de agosto, el Tribunal Octavo Unipersonal dictó una pena de 6 años de prisión en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos.

Mendizábal Mazariegos era acusado de haber favorecido a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con una resolución a su favor

Gustavo Adolfo es autor responsable del delito de Tráfico de Influencias cometido y consumado en contra de la administración pública. Por tal infracción penal se le impone la pena de 6 años de prisión inconmutables", leyó el juez Carlos Barrera.

Los hechos

El MP acusaba al exmagistrado de haber aprovechado su cargo en la CSJ y tratar de influir en sus compañeros para que se concediera un beneficio a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los hechos ocurrieron en 2014, y se derivaron de una acción de amparo que el desaparecido Partido Patriota (PP) planteó contra una resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se suspendía a la agrupación política.

El MP determinó por medio de sus investigaciones que Baldetti habría contactado a Mendizábal para que se le diera el amparo provisional, con lo cual quedaría sin vigencia la decisión del Registro de Ciudadanos.

Evidencias

Entre las evidencias con las que cuenta el ente investigador figura un teléfono móvil en el cual existen mensajes entre la exvicemandataria y el exfuncionario.

En la comunicación Baldetti cuestiona al exmagistrado acerca de si ya consiguió los votos necesarios para suspender la decisión que impedía al PP continuar con sus actividades.

Por otra parte, también se contaba con mensajes en los cuales Mendizábal pedía a Baldetti que promoviera su candidatura con Otto Pérez Molina, entonces mandatario de la nación, porque él buscaría ser Procurador General de la Nación.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo