Noticias

Dos grupos de migrantes guatemaltecos son interceptados en Arizona

La Patrulla Fronteriza informó sobre dos grupos de migrantes guatemaltecos interceptados en el estado de Arizona, Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza confirmó que dos grupos de migrantes guatemaltecos fueron interceptados en dos poblados del estado fronterizo de Arizona, en los Estados Unidos.

Del primer grupo se identificó a 13 hombres originarios de Guatemala y México, a quienes se les localizó en lo profundo de las montañas al oeste del poblado de Tubac.

Agentes alertaron del hecho y se desplazaron vía aérea para localizar al grupo de migrantes que vestían camuflaje para evitar ser detectados.

Recomendados

La Patrulla informó que el segundo grupo que se interceptó estaba integrado por cuatro guatemaltecos y tres mexicanos, quienes eran conducidos por dos estadounidenses menores de edad.

Los migrantes se desplazaban en un vehículo cerca de Benson, Arizona y también vestían ropa de camuflaje.

Las localidades en el estado fronterizo son testigos de la llegada de miles de personas de más de 100 países que buscan emigrar. La mayoría testifica que huye de la pobreza y la violencia que se vive en sus lugares de origen.

Aumenta cifra de migrante interceptados

En 2021, más de 1,73 millones de personas migrantes fueron interceptadas en la frontera sur. La cifra proyectada para este año podría ser incluso mayor.

Los migrantes interceptados son en su mayoría de origen hondureño y guatemalteco, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De acuerdo con esa instancia, se espera una cifra récord de migrantes detenidos en ese paso.

Los inmigrantes en situación irregular que son detenidos en la frontera de Estados Unidos, buscan asilo y presentar su caso ante las autoridades.

No obstante, debido al Título 42, la ley que permite expulsarlos de forma inmediata por la pandemia, lo que cuál aumentó la cifras.

Los Estados Unidos buscó llegar a acuerdos con los países para atender el flujo migratorio en la región, durante la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados por Washington. En represalia, tampoco participó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, país clave en la discusión. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei también se ausentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos