Noticias

Estados Unidos apoya en proyecto de atención a mujeres en Izabal

Embajador estadounidense William W. Popp estuvo en Izabal y verificó varios proyectos.

Centro de Atención Integral a Mujeres Izabal Centro de Atención Integral a Mujeres Izabal

Estados Unidos refuerza la hermandad con Guatemala con la inauguración del del Centro de Atención Integral a Mujeres (CAIM), dirigido a víctimas de violencia de género y trata de personas, en Puerto Barrios, Izabal.

PUBLICIDAD

El embajador estadounidense William W. Popp estuvo en Izabal y verificó varios proyectos de atención a víctimas de trata, así como de seguridad.

La Embajada de Estados Unidos compartió un comunicado con los detalles del diplomático Popp durante su visita a Puerto Barrios.

Recomendados

El CAIM está apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Dirección Municipal de la Mujer y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mensaje del embajador

El embajador Popp se refirió a los esfuerzos conjuntos para el apoyo de las víctimas. “Me alegra ver los esfuerzos conjuntos de autoridades locales, USAID y ACNUR en esta importante iniciativa para promover la seguridad y la paz” se refirió el diplomático.

“Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos. El Gobierno de los Estados Unidos está trabajando arduamente para reducir las brechas de género, y proveer a mujeres y niñas con oportunidades económicas, educativas y de liderazgo”, dijo Popp.

Monto de inversión

USAID brindó apoyo técnico para que la Dirección Municipal de la Mujer hiciera una alianza con ACNUR para financiar la construcción del CAIM, que finalizó en mayo de este año. Además, invirtió $100,000 para que el Centro alcanzara el estándar de protección para proporcionar servicios y recursos a mujeres que han experimentado abusos y a sus hijos para recuperarse de la violencia, reconstruir su autoestima y recuperar una vida independiente.

Capacitación de policías

En julio, la Oficina Internacional contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) capacitó a 216 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) adscritos a la Oficina de Atención a la Víctima y entregó 1,360 copias impresas del Protocolo de Atención a la Víctima de Violencia de Género a la institución, como parte del apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala de fomentar la participación de las mujeres en la sociedad y crear espacios seguros para ellas.

Visita en la Portuaria

El embajador Popp también se reunió con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) y con el equipo de formación de mentores portuarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

En la actualidad se capacita a personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para mejorar las inspecciones, la seguridad y el intercambio de información.

Por último, Popp hizo un recorrido por la frontera de Corinto. Durante esta gira el embajador Popp conversó sobre los esfuerzos y proyectos conjuntos de INL y CBP Honduras en materia de seguridad fronteriza, incluyendo el escáner donado por INL Honduras, valorado en US$4 millones que detecta contrabando y otras sustancias ilícitas, impidiendo su tránsito hacia Guatemala y Estados Unidos.

Tags


Lo Último