Noticias

Tras declarar “victoria” sobre el Covid-19, Corea del Norte reporta 4 posibles nuevos casos

Las autoridades bloquearon el área donde se detectaron los casos y movilizó de urgencia equipos antiepidemia móviles y de diagnóstico y tratamiento rápido.

HK Begins Mass Testing Of All Residents HONG KONG, CHINA - FEBRUARY 18: A resident has a swab sample taken at a makeshift COVID-19 testing station on February 18, 2022 in Hong Kong, China. The Hong Kong government is rolling out city-wide COVID-19 testing with support from mainland authorities. (Photo by Anthony Kwan/Getty Images) (Anthony Kwan/Getty Images)

Tras haber declarado “victoria” sobre el virus causante de la “maligna epidemia”, Corea del Norte reportó 4 posibles nuevos casos de Covid-19 en su territorio, según informaron medios estatales. Citando datos del Departamento de Prevención Epidémica, la agencia estatal KCNA, precisó que el 23 de agosto se registraron 4 nuevos pacientes con fiebre en la provincia de Ryanggang, fronteriza con China.

PUBLICIDAD

Las autoridades “han bloqueado inmediatamente el área donde han ocurrido estos pocos casos y, al mismo tiempo, han movilizado de urgencia los equipos antiepidemia móviles y los equipos de diagnóstico y tratamiento rápido”, indicó KCNA. También “estaban tomando medidas para investigar la causa del brote de fiebre”, añadió.

En sus informes sobre la epidemia, Corea del Norte no se refiere a los infectados como “pacientes de Covid-19”, sino como “pacientes con fiebre”. Durante el brote, el hermético país asiático registró 4.8 millones de casos de fiebre y solo 74 muertes, lo que supone una ratio de letalidad del 0.002 %, según medios estatales. No obstante, expertos han cuestionado las estadísticas norcoreanas y el hecho de que tenga la epidemia bajo control. Además, se cree que el país no ha vacunado a la mayoría de sus habitantes, a pesar de que pueda haber recibido algunas dosis de China.

Recomendados

Getty Images (Annice Lyn/Getty Images)

Nuevo brote

Apenas el pasado 11 de agosto, Corea del Norte, que implementó un rígido bloqueo exterior desde el inicio de la pandemia, proclamó la “victoria” sobre el virus y ordenó levantar el “sistema de emergencia máxima de prevención epidémica”, tras no detectar nuevos casos desde el 29 de julio. El país había confirmado, por primera, un brote de la variante Ómicron, en mayo en su capital, Pyongyang,

La victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”, dijo entonces el líder norcoreano Kim Jong-un, quien también se contagió durante el brote. Pyongyang, además, culpa a Seúl del brote.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último