Noticias

Junta Directiva avaló sorpresivamente avance de iniciativa 6076, pese a rechazo

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, anunció sorpresivamente que el proyecto de ley avanzó en segundo debate, pero lo aclaró hasta este miércoles.

sesion de pleno del congreso de la republica 24-agosto-2022 foto edwin bercian publinews (9) sesion de pleno del congreso de la republica 24-agosto-2022 foto edwin bercian publinews (9)

Rivera anunció sorpresivamente que la iniciativa de ley 6076, para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, avanzó en segundo debate. 

PUBLICIDAD

Ahora solo estaría pendiente el tercer debate y luego la votación a favor o en contra que determinaría si la ley será creada. Esa fase será crucial para sentar un precedente sobre la normativa.

La presidenta del Congreso aclaró este miércoles que ese era el estatus de la iniciativa, tras una consulta que realizó el diputado Walter Félix.

Recomendados

El congresista consultó si la iniciativa 6076 fue tramitada o no en segundo debate, tal como se consignó en el acta de la sesión que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto. Consideraba que se trataba de un error.

No obstante, Rivera respondió este miércoles que, en efecto, dieron su consentimiento para que la ley avanzara en segundo debate.

Félix presentó durante esa sesión una enmienda para frenar el avance de la iniciativa.

El voto en contra recibió 23 votos a favor, 87 en contra y 50 diputados se registraron ausentes.

Se confirmó el avance en segundo debate, pero luego Rivera declaró que se enmendaría el trámite. No obstante, hoy declaró que la ley siguió su curso.

¿Qué pasaría entonces con la iniciativa de ley 6076?

La directiva del Congreso no puede engavetar el proyecto por decisión sola, sino que debe someterlo a votación en el Pleno.

Es decir que si la normativa avanza a un tercer debate, entonces los diputados tendrían que votar en contra y entonces sí podría archivarse. Los votos favorables para su aprobación requeridos son 81, una cantidad menor a esa la descartaría.

Los secretarios de la Directiva acordaron no agendar la iniciativa el pasado miércoles. Sin embargo, para los representantes de los 48 cantones de Totonicapán, ese ofrecimiento verbal no es una garantía de su voluntad política.

Los diputados han ido aplazando la discusión en las últimas dos semanas hasta hoy.

El diputado Julio Lainfiesta y Boris España, ambos de la Comisión de Gobernación, insistieron este día en que la iniciativa solo será modificada, pero sigue en firme. Esto pese al rechazo popular.

Pasos para archivarla

  • Un paso para dar marcha atrás a la iniciativa es que los diputados de la Comisión de Gobernación se retracten y retiren su firma del dictamen favorable.
  • Que el pleno apruebe una moción y la iniciativa regrese a la Comisión de Gobernación y entonces se de dictamen desfavorable.
  • Que el debate avance a tercera lectura y, entonces, los diputados voten en contra y decidan archivarla.

Tags


Lo Último