Las lluvias podrían aumentar y extenderse durante las próximas dos semanas, debido a la segunda fase de la temporada que inició en mayo pasado.
PUBLICIDAD
César Geoge, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insivumeh), confirmó que las precipitaciones seguirán registrándose en gran parte del país.
Para el próximo martes y miércoles, se espera además que el paso de una onda del favorezca el ingreso de humedad.
George explicó que la inestabilidad en la zona del Pacífico podría generar lluvias desde mediados hasta el fin de semana.
La acumulación de lluvias ha sido mayor en la Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y Suroccidente.
Afectados por lluvias
Las lluvias han dejado 2.1 millones de afectados en todo el territorio en los últimos cuatro meses. La mayoría de damnificados se concentran en poblados indígenas, principalmente por derrumbes e inundaciones.
PUBLICIDAD
Alta Verapaz es una de las regiones más afectadas, donde se ha registrado una cifra de 10 fallecidos; la más alta este año a nivel departamental.
Para junio pasado se contabilizaban más de 3 mil hectáreas de cultivos con daños por lluvias.
Al menos 14 departamentos reportaron los daños en las cosechas, principalmente Alta Verapaz y Chiquimula, informó el el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El Centro de Información especificó que el exceso de agua en el suelo genera problemas para la obtención de oxígeno en el sistema de raíces de la planta, provocando cambio de coloración y reducción de su crecimiento.
Los cultivos más dañados fueron maíz, frijol, café, papa, tomate, manía y plátano.