Noticias

Más de 3 mil hectáreas de cultivos con daños por lluvias

Los daños en cultivos se han reportado en 14 departamentos del país, principalmente en Alta Verapaz y Chiquimula.

Al menos 3.263 hectáreas de cultivos en 14 departamentos han sufrido daños durante la temporada de lluvia, principalmente en las regiones de Alta Verapaz y Chiquimula, dio a conocer este miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El número de familias que subsisten de la plantaciones y ahora están damnificadas, suman 5 mil 894.

Las extensiones rurales del Maga documentaron los eventos y según los reportes el 82% de los daños en las siembras fueron causados por el aumento de lluvias por la tormenta Celia.

Recomendados

Cultivos con daños a causa de las lluvias

El Centro de Información del Maga especificó que el exceso de agua en el suelo genera problemas para la obtención de oxígeno en el sistema de raíces de la planta, provocando cambio de coloración y reducción de su crecimiento.

Los cultivos más dañados son maíz, frijol, café, papa, tomate, manía y plátano.

En Panzós, Alta Verapaz, los principales daños fueron a los cultivos de maíz, al igual que en regiones como Ipala, en Chiquimula.

Del 1 al 20 de junio del presente año, los departamentos con mayor nivel de saturación eran Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.

Ahora, el mapa para el 21 de junio, muestra que la humedad del suelo está por arriba del 75% en los departamentos de Chiquimula, Izabal, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, El Progreso, Zacapa y Petén.

Rafael López, titular de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), explicó que esa unidad trabaja para cuantificar las pérdidas económicas y las posibilidades para la recuperación de ciertos cultivos.

Cesarán las precipitaciones

La perspectiva del clima es que las lluvias empiecen a ceder entre este miércoles y viernes; sin embargo, la alerta continúa por la saturación de los suelos, lo que podría generar otras emergencias.

El Insivumeh informó que el fenómeno La Niña permanecerá hasta julio, lo cual traerá consigo más lluvias en el país.

También se prevé que del 10 al 20 de julio haya un período de canícula, que se caracteriza por el aumento de temperaturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos