Noticias

Salud actualiza el semáforo covid-19 que regirá durante dos semanas

Gran cantidad de guatemaltecos todavía se observan con mascarilla para evitar contagios de coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización del semáforo de alertas sanitarias que regirá durante las próximas dos semanas, es decir hasta finales de agosto.

Este sistema de alertas sanitarias incluye la incidencia de los casos de coronavirus en cada municipio. A continuación, la nueva actualización:

  • 28 municipios en rojo
  • 245 municipios en anaranjado
  • 67 en amarillo
  • 0 en verde (nueva normalidad)

El 5 de agosto, la cartera que dirige Francisco Coma publicó la actualización del Semáforo Covid-19, en la que se contabilizaban 89 municipios en alerta roja; 234 en anaranjado; y 17 en amarillo. Ninguno en verde.

Recomendados

La implementación de este sistema de alertas se hace desde hace más de dos años, poco después del primer contagio de la covid-19 en Guatemala, el 13 de marzo de 2020.

Se toma en cuenta la incidencia de casos confirmados de covid-19 por cada 100 mil habitantes. Así también, el porcentaje acumulado de vacunación del esquema completo, es decir, dos dosis en mayores de 12 años.

Además, las autoridades toman en cuenta el porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas y el promedio de número de pruebas por cada mil habitantes por día.

Sin uso de mascarilla

El mes pasado, Coma informó que solo se pide el uso de mascarilla en los autobuses, los centros de salud, puestos de salud y hospitales. Además, en los asilos de ancianos. En los demás lugares está permitido estar sin la mascarilla.

Incluso, el presidente Alejandro Giammattei informó que era decisión de cada guatemalteco de irse a vacunar y protegerse contra el virus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos