Noticias

Cámara de Medios de Comunicación se refiere al caso del periodista José Rubén Zamora

La entidad indica en su comunicado que "denuncia públicamente y ante la comunidad internacional las acciones dirigidas a limitar la libertad de expresión en Guatemala."

La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala emitió un comunicado oficial con respecto a las acciones que recientemente han realizado las autoridades del país y en específico con el caso del periodista José Rubén Zamora Marroquín.

Ante dicho respecto, se publica lo siguiente de manera literal:

“La Junta Directiva de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala denuncia públicamente y ante la comunidad internacional las acciones dirigidas a limitar la libertad de expresión en Guatemala.

Recomendados

Las acciones iniciaron con la captura del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín y el intento de impedir la impresión y circulación del medio el pasado viernes 29 de julio.

El lunes 1 de agosto, por orden de la FECI fueron embargadas las cuentas bancarias de elPeriódico, con la única intención de que el medio no pueda ejercer su labor informativa.

Así mismo, con la evidente intención de mantener retenido al presidente de elPeriódico para amedrentar a los periodistas y medios de comunicación independiente, se suspendió la audiencia de primera declaración.

Estas acciones solamente demuestran que el objetivo es acallar la libertad de expresión, por lo que instamos a que las mismas se suspendan de inmediato y se restablezca el derecho ciudadano de informar y ser informado.”

Audiencia suspendida

Para este lunes, 1 de agosto, estaba programada la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien fue detenido bajo señalamientos de lavado de dinero y otros delitos; sin embargo, se conoció esta será suspendida.

La situación se da como resultado de que el Juzgado de Turno, encargado de la audiencia de notificación del motivo de detención, todavía no ha trasladado el expediente al Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que es el contralor del caso.

El presidente de elPeriódico permanece en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala. Fue detenido por un caso bajo reserva, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos