Con el objetivo de apoyar a países de América Latina y el Caribe a actualizar o elaborar planes operativos para enfrentar futuras pandemias, luego del aprendizaje de la emergencia sanitaria por Coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud realiza un taller regional de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico causados por virus respiratorios, que tiene en cuenta las lecciones dejadas por Covid-19.
PUBLICIDAD
Dicho taller reúne a referentes técnicos en epidemiología, laboratorio, inmunizaciones y comunicación de riesgos de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Surinam y República Dominicana.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este jueves, 18 de agosto.
- Pruebas realizadas: 16 mil 638
- Casos positivos: 2 mil 876
- Pacientes fallecidos: 11
En totales
- Casos positivos acumulados: 1 millón 80 mil 712
- Casos activos estimados: 19 mil 131
- Pacientes fallecidos: 19 mil 272
- Pacientes recuperados estimados: 1 millón 42 mil 309
Riesgo de viruela del mono a mascotas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.
La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia.
PUBLICIDAD
“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.
Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.
Ahora, Lewis afirma que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes
Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.
“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro.