Noticias

Salud anuncia medidas de desescalamiento por pandemia de Covid-19

La eliminación de aforos en espacios abiertos y cerrados y el uso de mascarilla según el nivel de alerta son algunos de los cambios anunciados.

El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció este miércoles, 27 de abril, las medidas de desescalamiento por la pandemia de Coronavirus, ya que según indicó “como país ya cumplieron con el acuerdo para la atención de la pandemia”, como está establecido en el acuerdo 146-2020.

“Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de Coronavirus, en marzo se mantuvo una positividad promedio del 16% y en abril se ha mantenido en un 7.7 % promedio”, aseguró Coma.

El funcionario detalló que las cifras de contagios que se han registrado en el país permite que se reactiven las actividades sociales, deportivas, culturales, educativas y de entretenimiento.

Entre las medidas mencionó:

Recomendados

  • Eliminación de límites establecidos relacionados con los aforos, tanto en lugares abiertos como cerrados. No obstante, es recomendable mantener el distanciamiento físico, lavado de manos y uso constante de alcohol en gel, como una práctica de higiene que se deben mantener.
  • La mascarilla se deberá seguir utilizando en municipios abiertos y cerrados en municipios en alerta roja; mientras que en anaranjado y amarillo pueden dejarse de utilizar en espacios abiertos.
  • Las disposiciones para los centros educativos, universitarios, de cuidados infantiles y de capacitación están en análisis y serán anunciadas en los próximos días.

El funcionario hizo un llamado a la población a vacunarse contra Covid-19, lo cual ha reducido el riesgo de muerte por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, identificado en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Añadió que próximamente serán publicadas estas medidas en el diario oficial.

Medidas de Desescalamiento

El Departamento de Comunicación Social de la Presidencia informó que las medidas de desescalamiento son resultado de un análisis que realizó la cartera de Salud. Cabe destacar que el ministro Coma adelantó hace una semana que se evaluaba el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. El mandatario adelantó, durante una gira departamental, que anunciarían una serie de medidas de desescalada para regresar a la normalidad de antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos