Un tribunal salvadoreño condenó al empresario José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, el martes pasado, tras revelarse que recibió soborno del empresario guatemalteco Jaime Aparicio Mejía.
PUBLICIDAD
Menéndez Avelar recibió una pena de ocho años por el delito de casos especiales de lavado de dinero, aunque fue absuelto de resarcir 66 mil dólares.
En 2020, la Fiscalía salvadoreña reveló que Aparicio Mejía entregó una avioneta a “Mecafé” como soborno por un contrato. La aeronave se entregó a Menéndez Avelar y también la utilizó el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.
Se estableció que la dádiva se hizo a cambio del contrato para la construcción del puente San Isidro por 8.4 millones de dólares. La obra conectaría los municipios salvadoreños de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y Nueva Concepción, en Chalatenango.
Durante el juicio, los investigadores demostraron que la negociación se llevó a cabo violentando los proceso de la ley de adquisición que rige en El Salvador.
Inicialmente el concurso de adjudicación se declaró desierto, pero fue “Mecafé” el que aconsejó al empresario guatemalteco que presentara un recurso de revisión. Acto seguido una comisión resolvió concederle el contrato para ejecutar la obra.
PUBLICIDAD
Al final, el Ministerio de Obras Públicas aplicó la caducidad del proyecto a la empresa guatemalteca por supuestos incumplimiento en los plazos.
Mientras tanto tanto el expresidente Funes y “Mecafé”, supuestamente ya había hecho uso de la avioneta, entre los años 2013 y 2016.
Los viajes incluyeron Centroamérica, a Estados Unidos, Italia, e incluso Funes visitó la Santa Sede en el Vaticano, citó el diario el mundo.
Meléndez Avelar hizo 47 viajes y Funes, 16, según las pruebas presentadas.
La Fiscalía salvadoreña pidió 12 años de cárcel contra el empresario quien fungió como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en el gobierno de Funes.
Además, pidió que ordenara iniciar un trámite de extinción de dominio para que la avioneta pase a manos del Estado.
Otros casos
El empresario José Miguel Menéndez Avelar espera otro juicio por el caso “Saqueo Público”, acusado de lavado de dinero, por un desvió de 351 millones de dólares del erario público.
Mientras que el empresario Jaime Aparicio fue condenado a cinco años de prisión conmutables en mayo de 2021.
Imágenes de la Fiscalía de El Salvador*