Noticias

Continúan bloqueos en carretera a Nahualá, Sololá

Los bloqueos suman cinco días, en demanda por la intervención del Gobierno, y reflejan el otro lado del conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

bloque nahuala solola 17-8-2022 foto fredy lopez bloque nahuala solola 17-8-2022 foto fredy lopez

Un grupo de vecinos de Nahualá mantiene bloqueada la ruta Interamericana para exigir soluciones a la violencia desatada en esa comunidad y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, donde el crimen organizado aviva los conflictos locales.

PUBLICIDAD

La población pide que haya presencia de agentes de las fuerzas armadas ante los ataques que se han vuelto recurrentes y que no les permite vivir con tranquilidad.

El gobierno se ha centrado en apoyar las mesas de diálogo y avanzó en los acuerdos para la delimitación territorial que generó enfrentamientos a los largo de los años. No obstante, las autoridades admiten que la problemática actual se agravó por el crimen organizado que opera en la zona.

Recomendados

Persisten los bloqueos

Desde la semana pasada se inició con los bloqueos en la importante ruta que da acceso a la región de occidente, a departamentos como Huehuetenango.

Aunque la población se ha visto afectada por los bloqueos a inmediaciones del kilómetro 157 y 160, en el área conocida como “Cubre de Alaska“, consideran que es un llamado de atención para las autoridades.

La medida de protesta tuvo lugar luego que la semana pasada se registraron ataques que dejaron el saldo de dos personas fallecidas.

El presidente Alejandro Giammattei afirmó ayer que tienen conocimiento de que opera el crimen organizado y se ha identificado a quienes incitan a la violencia y son traficantes de armas.

El mandatario pidió al Ministerio Público que actúe al tener investigaciones avanzadas y a los alcaldes de ambos municipios les advirtió que deben denunciar.

“Los voy a recibir para decirles que ellos no pueden seguir actuando, sin denunciarlo, porque de lo contrario se quedarán si antejuicio por colaborar en el enfrentamiento”, aseguró Giammattei.

Demanda mayor presencia del Estado

La delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que trabaja en la región fue parte de las mesas de diálogo y considera que hay avances. No obstante, aboga por las comunidades afectadas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, pues debido a los enfrentamientos ajenos a la disputa territorial han muerto incluso niños, mujeres y adultos mayores.

El principal llamado es que exista una mayor intervención y presencia del Estado. Las comunidades, aseguran, tienen medios de subsistencia que resultan insuficientes para la población, lo que las hace más vulnerables a incurrir en actividades ilícitas.

Regiones afectadas por avance del crimen organizado

El pasado martes, el Ministerio de la Defensa expuso cómo se vive una situación similar entre los poblados de Ixchigúan y Tajumulco, en San Marcos, que también han estado sitiados.

La presencia de las fuerza de seguridad ha permitido un cese al fuego, del que se presume ha trascendido por operaciones ilícitas que van más allá de la antigua disputa de tierras.

Tags


Lo Último