Noticias

Giammattei confirma operaciones de crimen organizado en comunidades de Sololá

Giammattei indicó que el Ministerio Público ya investigó las operaciones del crimen organizado y debe actuar, mientras que pidió a los alcaldes que denuncien los hechos.

El presidente Alejandro Giammattei se reunirá esta semana con los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, ante los enfrentamientos violentos registrados la semana pasada.

El mandatario explicó que han habido “muchos diálogos” y hubo avances con relación al tema de los límites territoriales, siendo este “parte de los problemas”. Hasta ahora el debate sigue siendo las fincas en copropiedad entre ambos poblados.

Además, Giammattei habló sobre las investigaciones y aseguró que el Ministerio Público tienen identificados a quienes han incitado a la violencia en esas regiones.

Recomendados

“Yo apelo a que el Ministerio Público actúe contra los incitadores de violencia”, dijo al afirmar que la fiscalía tiene identificados a los responsables de los asesinatos.

“Sabemos quiénes son los que se dedican al narcotráfico en la región. Sabemos quiénes son los que se dedican a la compra y venta de armas en la región. Hemos hecho una investigación muy grande y está en manos del Ministerio Público”, aseguró Giammattei.

Giammattei anuncia reunión con alcaldes

El mandatario anunció que se reunirá con los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“Los voy a recibir para decirles que ellos no pueden seguir actuando, sin denunciarlo, porque de lo contrario se quedarán si antejuicio por colaborar en el enfrentamiento”, aseguró.

De acuerdo con Giammattei, el añejo conflicto por la disputa territorial persiste porque gobiernos anteriores han tenido temor a definir los límites.

“Nosotros estamos definiendo los límites y se lo vamos a pasar al Congreso de la República”, añadió.

 

Se eleva cifra de fallecidos

A inicios de la semana pasada se confirmó que dos comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán murieron en hechos violentos.

En tiempos recientes, los ataques se han registrado con más frecuencia entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. El episodio más cruento ocurrió en diciembre pasado, cuando se masacró a 13 personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

Desde el pasado domingo, comunitarios mantienen un bloqueo en una ruta principal la cual conduce a ambos municipios, en demanda de una mayor intervención por parte del Gobierno.

Como medida de prevención se realizaron operaciones conjuntas del Ejército y la Policía en las dos localidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos