Noticias

Alcaldes de Nahualá y Santa C. Ixtahuacán responden a advertencia del presidente

El Presidente condicionó a los alcaldes por "colaborar con el enfrentamiento", pero ellos aseguran que la acciones corresponden al Ministerio Público.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió a los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán de retirarles su inmunidad, pero los jefes ediles aseguran que han promovido la paz y que las actuaciones corresponden también a otras instituciones.

PUBLICIDAD

Los alcaldes dieron a conocer su postura en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, con relación a los hechos violentos en esas localidades suscitados en días recientes.

El mandatario les exigió que denuncien o pedirían su inmunidad “por colaborar con el enfrentamiento”.

Recomendados

Alcalde de Nahualá habla de paz

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, resaltó que el mandatario promovió las mesas de diálogo, pero que en este caso una acusación de esa naturaleza no le es válida.

“Por las declaraciones del Presidente, no temo, porque estoy consciente de lo que estoy haciendo. Nunca he sido un incitador; siempre he hablado de la paz y he sensibilizado a mi pueblo. Uno sabe dónde y en qué camino está”, manifestó el jefe edil de Nahualá.

Guarchaj Tzep considera que ha tratado de asumir un papel de conciliador ante los hechos, pues se han atendido los procesos para disminuir el conflicto por los límites territoriales.

Postura de Santa Catarina Ixtahuacán 

Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, también se inquietó por las declaraciones públicas del Presidente.

Cuestionó que él mismo asume que ya se tienen identificados a los que promueven los hechos delictivos en las localidades, los cuales avivan el conflicto añejo por el límite de tierras.

“Si no hay orden de captura contra los malhechores, ¿por qué (Giammattei) nos culpa a los alcaldes?. Yo lo que le pido al Presidente de la República que le exija al Ministerio Público que agilice las órdenes de captura contra los incitadores”, declaró Tambriz.

El edil de Santa Catarina Ixtahuacán reiteró que el cese del conflicto la tiene el Gobierno en sus manos, pues cuenta con equipo especializado para desarrollar las investigaciones. Ambos coincidieron en que esas funciones no le corresponden a las municipalidades.

Se consultó al Ministerio Público por su postura ante las declaraciones vertidas por los alcaldes y el mandatario, pero hasta el momento aún no se ha obtenido respuesta.

Tags


Lo Último