Oficialismo cuestiona a Rodas en última sesión, oposición lo califica de “pérdida de tiempo”

El procurador Jordán Rodas en la comisión de Derechos Humanos en el Congreso. Foto: Cortesía
La alianza oficialista en la comisión legislativa de Derechos Humanos se “declaró” en sesión permanente para “fiscalizar” el trabajo del jefe de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Publicidad

A cuatro días del relevo de procurador de Derechos Humanos, la mayoría de integrantes de la comisión de Derechos Humanos se ha dedicado a cruzar señalamientos con Jordán Rodas, que hoy deberá presentarse para aclarar “dudas” de algunos diputados.

Los congresistas se declararon en sesión permanente para cuestionar a Rodas por contrataciones y donaciones de cooperantes. Pero en las dos sesiones anteriores esos temas pasaron a último punto. Ya que la reunión se centró sobre si solicitará indemnización, como lo han recibido otros procuradores, magistrados y hasta diputados al dejar el cargo.

Además, los legisladores continúan con las críticas de los viajes que hizo el procurador saliente, pero son ventajas que le permite el cargo.

Ante los cuestionamientos, Rodas no se ha quedado callado, por lo que los diputados Aníbal Rojas, Manuel Conde y Álvaro Arzú Escobar han solicitado que se le llame al orden y los respete. Aunque el magistrado de Conciencia ha mencionado que no tienen moral para hacer esas preguntas. Ya que también han cometido actos inmorales como hacer campaña anticipada y contrataciones en instituciones gubernamentales.

El día que se declararon en permanente, Conde justificó que era para “apoyar” en la transición, aunque en procesos anteriores la comisión de Derecho Humanos no se involucra.

Última citación a Rodas

Desde el gobierno de Jimmy Morales, diputados intentaron remover a Rodas por estar a favor de la CICIG y de grupos sociales. Pero no se logró la votación, por lo que la diputada Sonia Gutiérrez calificó como “pérdida de tiempo” la reunión de hoy y adelantó que no se prestará al show “absurdo”.

En cambio, Rodas espera que sea la última citación, ya que no tiene “sentido” que sigan con las reuniones.

A la vez, el procurador reiteró que de los más de 10 antejuicios ninguno prosperó porque no hay razones para que sea investigado. Sin embargo, ante el panorama político, no se descarta alguna estrategia por el oficialismo, como se ha observado con la oposición.

(Visited 559 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO