A poco menos de seis meses del comienzo del año electoral, la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, se enfoca en la apatía de los jóvenes en dejar de ir a votar.
PUBLICIDAD
Este día, Palencia Orellana asumió como presidenta del ente electoral en sustitución de Rafael Rojas Cetina. Su cargo finalizará en octubre de 2023, entonces estará al frente de las Elecciones Generales 2023.
Durante su primera conferencia, la nueva presidenta del TSE dijo que su objetivo es disminuir esa brecha de 2.5 millones de jóvenes aptos para votar que tienen apatía en ir a las urnas. Incluso, si ese grupo se inscribe y vota hasta podría definir una elección, debido a que hace tres años el ganador (Alejandro Giammattei) obtuvo más de dos millones de sufragios.
“Uno de los desafíos es acortar la brecha que existe en más de 2.5 millones de jóvenes que no están empadronados, ya tienen mayoría de edad, ya cuentan con documento personal de identificación, pero que no han manifestado interés en inscribirse en el Registro de Ciudadanos para poder votar”, dijo Palencia.
El acto de toma de posesión se realizó con pocos invitados en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”. Incluso, se hizo sin alguna convocatoria.
Se enfoca en los jóvense desinteresados
Palencia se refirió a que el ente electoral se enfocará en los jóvenes que ya tienen su documento personal de identificación para que se empadronen y estén aptos para votar. El empadronamiento es el trámite, voluntario, que hace cada ciudadano para registrarse en la base de datos del TSE para ir a marcar las papeletas de presidente y vicepresidente, alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) cada cuatro años.
“Queremos vencer esta empatía de jóvenes creando una cultura de participación, una cultura democrática, cívica y por supuesto que no lo vamos a lograr solos. Necesitamos que apoyen en el sistema educativo nacional, apoyen las familias, apoyen todos los demás ciudadanos que no hay participado”, mencionó Palencia.
PUBLICIDAD
Tendrán campañas
El esfuerzo para que los jóvenes se empadronen será con campañas, adelantó Palencia. “El TSE hará su esfuerzo a través del Instituto Electoral y a través de distintas campañas para que podamos generar el interés necesario”, mencionó.
Un comunicado del TSE que fue compartido se refiere a que los propósitos “van en el marco del mejoramiento continuo, modernización, unificación de criterios, transparencia, priorización en la aplicación de principios y garantías procesales y en una búsqueda incansable de una pronta justicia electoral”.
Defensa del estado de derecho
Por último, se informó que “todo ello va ligado a la defensa y consolidación del estado de derecho, la república y la democracia, sistema de convivencia constitucionalmente garantizado que adquiere mayor relevancia de cara al próximo proceso electoral 2023 que le corresponderá presidir por mandato legal”.