Noticias

Magistrada Irma Palencia preside el Tribunal Supremo Electoral

Acto se realiza en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” con pocos invitados.

magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana tse 1 magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana tse 1

La magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana asume como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sustitución de Ranulfo Rafael Rojas. El acto se realizó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” con pocos invitados.

PUBLICIDAD

La nueva presidenta electoral que sustituye a Rojas dirigirá la entidad hasta octubre de 2023.

Esto significa que Palencia dirigirá el TSE desde la convocatoria a elecciones en enero de 2023 hasta poco más de la segunda vuelta y que los guatemaltecos ya conozcan quienes serán sus autoridades, entre ellas el próximo presidente y vicepresidente.

Recomendados

Su primer discurso

En sus primeras palabras como presidenta del TSE, Palencia se refirió a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) carece del ordenamiento de un acto para asumir como titular. Sin embargo “constituye este acto una excelente oportunidad, cuando se crea en la voluntad para iniciar con buenas prácticas aquellas que sumen a visibilizar y a apreciar el carácter supremo del Tribunal”.

Además, Palencia destacó “la obligación de dar realce a los actos sobresalientes que marcan cada etapa trascendental de la institución”.

Irma Palencia dirige el TSE. Foto: Omar Solís

Asiste expresidente Jimmy Morales

El expresidente Jimmy Morales asistió al acto oficial. Morales llegó al teatro acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales. Se les ha visto sentados en una esquina, en el área para invitados.

Morales es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) luego de haber finalizado su gobierno en enero de 2020.

Las fechas electorales

  • El próximo 20 de enero será la convocatoria a Elecciones Generales 2023.
  • La primera vuelta está programada para el domingo 25 de junio de 2023,
  • Además, la segunda vuelta será el 20 de agosto

Proyección de población

Recientemente el TSE compartió la proyección que se tiene en cuanto a la población guatemalteca. Esta cifra será la que se tomará en cuenta para el proceso de elecciones generales 2023, donde se designará a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo.

De acuerdo con la entidad, las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 2022 muestran que en el país hay 17 millones 357 mil 886 habitantes.

Tags


Lo Último