Noticias

Salud confirma segundo caso de viruela del mono en Guatemala

Se trata de un paciente de sexo masculino de 27 años, quien se recupera en su vivienda.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves, 4 de agosto, el segundo caso positivo de viruela del mono, cuya muestra fue analizada por el Laboratorio Nacional de Salud. De momento se reportan otros tres casos sospechosos que están en investigación, por lo que ya suman seis casos que están en análisis.

Según las autoridades sanitarias, quienes realizaron una conferencia de prensa para ampliar información sobre este tema, se trata de un hombre de 27 años, quien reside en la ciudad de Guatemala, se investiga si tiene relación con el primer caso confirmado ayer.

El paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal de la cartera de salud pública.

Recomendados

Vigilancia de la viruela del mono

La doctora Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología, hizo un resumen de los diferentes brotes que han ocurrido desde que se identificó el virus en la década de 1950. No obstante, la mayoría de focos de infección ocurrieron en el continente africano.

La funcionaria explicó que desde febrero iniciaron el monitoreo de esta enfermedad y dos meses después trabajaron varias alertas en las que se establecieron los protocolos de los servicios de salud.

La funcionaria explicó que el primer paciente, confirmado este jueves, inició síntomas el 17 de julio, mientras que el segundo caso positivo inició el 23 de julio. De los otros tres casos en estudio no se han encontrado vínculos, pero continúan los estudios, ya que refieren haber tenido contacto con personas extranjeras.

Gobern también explicó que de momento han recibido nueve casos sospechosos, de los cuales dos han sido confirmados, seis se encuentran en estudio y uno más que ya fue descartado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos