Noticias

Aprueban subsidio para el diésel y ampliación de rango de tarifa social de energía eléctrica

El subsidio para el diésel es "para evitar el aumento al precio del transporte de pasajeros y a los artículos de la canasta básica", aseguró el Congreso de la República.

Diputado al Congreso de la República aprobaron un descuento directo de Q5 al galón del diésel por medio del decreto 42-2022.

Dicho descuento, según indica el Legislativo, es “para evitar el aumento al precio del transporte de pasajeros y a los artículos de la canasta básica”.

“El apoyo a la economía de los guatemaltecos es una prioridad para el Congreso”, indicó dicho organismo del Estado en sus redes sociales una vez se aprobó la ley mencionada.

Recomendados

Descuento al diésel

Según el Congreso, estos son los rubros en los que supuestamente se verá el beneficio de este nuevo subsidio al combustible en el país, aunque solamente para el díesel.

  • “Da continuidad al apoyo económico a los guatemaltecos ante el alza internacional a los precios de los combustibles.”
  • “Viabiliza un descuento directo de Q5 al galón del diésel.”
  • “Este apoyo económico evita el aumento al precio del transporte de pasajeros y a los artículos de la canasta básica.”

Esta medida estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Por otra parte, se dio a conocer que el financiamiento de este subsidio se realizará a través de saldo de caja del presupuesto actual. Y tampoco generará deuda para el Estado.

Energía eléctrica

Este mismo día también se amplió el rango de la tarifa social de energía eléctrica hasta 125 kilovatios.

Según el Legislativo, con dicha medida se beneficiará a más de 270 mil hogares que no estaban cubiertos con dicho beneficio.

La medida temporal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Paliativo”

Al respecto de esta ley, el diputado Samuel Pérez Álvarez indicó que tanto él y su familia estaban de acuerdo con que los fondos fuesen directamente a la población por esta vía.

No obstante, resaltó que este no es más que un paliativo y que lo que realmente debe hacerse es una reestructuración del suministro eléctrico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos