Noticias

Congresistas toman tiempo para avalar subsidio al diésel y energía

A pesar de que la alianza oficialista había decidido cambiar los días de sesión, los congresistas fueron convocados a tres sesiones en la presente semana, por lo que no se descarta que se aprueben iniciativas de ley cuestionadas por organizaciones civiles.

Contrario a otras ocasiones, cuando la alianza legislativa, liderada por la bancada Vamos, convoca para aprobar leyes de urgencia, los diputados se han tomado su tiempo para aprobar una prórroga al subsidio del galón de diésel y a la Tarifa Social de la energía eléctrica.

El gobierno propuso desde hace dos semanas una ampliación del apoyo económico para esos dos servicios, pero los mismos diputados que apoyan al partido oficial han mostrado desinterés para el beneficio de la población.

Por lo que será hasta hoy que se discuta en tercer debate y en redacción final dicha propuesta. No obstante, cientos de conductores han tenido que pagar más en la compra de las gasolinas y el diésel.

Recomendados

El Ministerio de Energía y Minas justificó que la prórroga solo al diésel se debe porque cuentan con Q200 millones, pero se mantiene la expectativa de que los congresistas presenten una enmienda para que también el subsidio sea para las gasolinas superior y regular, aunque eso significaría una ampliación al presupuesto de esa cartera.

Desde el fin de semana, el precio de las gasolinas y el diésel aumentaron alrededor de Q5 y Q7, pero diputados de oposición recordaron que el precio del petróleo ha mostrado una baja, por lo que se esperaría que así se reflejara en el mercado interno.

Movilidad eléctrica

Por aparte, los diputados prefirieron aprobar una ley que promueve incentivos para la movilidad eléctrica, lo que podría ser una normativa específica para importadores de ese tipo de vehículos.

La exoneración que se otorgará para ese tipo de vehículos es el 100% del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres.

Cruce de palabras

Una semana después, la alianza oficialista, liderada por Valor, Viva y UCN, decidió continuar con la sesión permanente en la comisión de Derechos Humanos, donde el procurador Jordán Rodas debe explicar informes financieros y administrativos por el fin de su mandato.

Sin embargo, la citación se subió de tono debido a que los diputados Manuel Conde y Álvaro Arzú Escobar se centraron sobre si Rodas solicitará la indemnización y datos de la transición, pero que en otras entidades no fiscalizan de la misma manera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos