Noticias

Alerta Isabel-Claudina: Aumenta cifra de mujeres desaparecidas y asesinadas

En promedio seis mujeres se reportaron desaparecidas durante el último año, según el cuarto informe anual de la alerta Isabel-Claudina.

Un total de 2 mil 071 alertas por desapariciones de mujeres se activaron en Guatemala en el último año, con un promedio de seis reportes diarios, según cifras divulgadas este miércoles por el Ministerio Público.

Los datos se desprenden del último informe anual del mecanismo de alerta Isabel-Claudina, el cual se presentó este miércoles en el marco del cuarto aniversario de su creación.

De acuerdo a los datos registrados hasta el 11 de julio de este año, del total de las alertas, el 89% de las mujeres fueron localizadas.

Recomendados

La estadística del último año refleja un aumento del 8.7% en las activaciones en relación al año anterior. Un punto importante es que el 21% de las mujeres fueron localizadas el mismo día en que se activó la alerta.

No obstante, el informe refleja un repunte del 34% de mujeres reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida, en comparación al periodo anual pasado.

  • De 2 mil 071 alertas, el 89% se desactivaron.
  • Hubo un aumento del 15% de efectividad en la desactivación de las alertas con relación al año anterior.
  • 38 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes mujeres
  • 3% localizadas sin vida (52 mujeres)

La mayor cantidad de mujeres desaparecidas tienen 18 años, de las cuales el mayor porcentaje corresponden a amas de casa, con 1 mil 167 casos, que representan el 56% del total. Otras 230 eran estudiantes.

Los departamentos de Guatemala registraron la mayoría de casos con 775 alertas, seguido de Quetzaltenango con 42. Luego, sigue Escuintla con 115 alertas.

Análisis de estadísticas

La desaparición de mujeres es constante en el país y tiene una relación estrecha con violencia de género.

Del total de las 2 mil 071 alertas se identificó que en 243 las mujeres ya habían presentado una denuncia ante la fiscalía por violencia de género.

También en 1 mil 013 de los casos, se estableció que su desaparición ocurrió en el contexto del fenómeno de violencia contra la mujer, que incluye entre otros aspectos, los delitos sexuales, crimen organizado como la trata de personas o muerte violenta.

Edda Robledo, de la dirección de análisis criminal, habló sobre los riesgos, agresores y antecedentes previos durante la presentación del informe.

“Con la mirada de género, literatura sobre desaparición de mujeres e interseccionalidad se han creado estas categorías de desaparición que aglomeran más de 80 circunstancias de desaparición desde que inicia el mecanismo”, afirmó.

Este año se inició también con el registro de los patrones de desaparición y los vejámenes que las víctimas pudieron sufrir durante el suceso.

  • De 1 mil 845 casos el 45%, es decir 834, desaparecieron en un contexto de violencia y limitantes a derechos humanos.
  • 342 por violencia vinculada a delitos
  • 256 por razones personales
  • 165 por accidente
  • 118 por condición de discapacidad
  • 130 no se indica

Alerta Isabel-Claudina

El mecanismo de alerta para la búsqueda de mujeres desaparecidas mayores de 18 años comenzó a funcionar el 6 de agosto de 2018.

Los nombres de la alerta se designaron como reconocimiento a la lucha de las familias de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz por alcanzar la justicia.

Hasta 20 años después de su desaparición, en el caso de María Isabel Véliz Franco, se llegó a una sentencia condenatoria

Tags

Lo Último


Te recomendamos