La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó cuatro cargos y presentó dinero en efectivo como medios de prueba por el caso de supuesto lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora, durante la audiencia de primera declaración que se retomó este lunes.
PUBLICIDAD
Durante la audiencia de primera declaración, se acusó a Zamora de los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.
Los fiscales dieron a conocer que se desistió de la solicitud de inmovilización de cuentas bancarias de El Periódico.
La FECI presentó ante el juez Fredy Orellana como último recurso un sobre con Q300 mil como prueba en el caso contra Zamora. El dinero, en efectivo, se colocó en diferentes cantidad encima de la mesa frente al juez.
La diligencia sigue en desarrollo en la sala de audiencias, donde también se reproducen escuchas telefónicas y se proyecta una presentación del Ministerio Público.
Zamora reiteró acusación
El periodista titular del diario El Periódico reiteró que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras están detrás de su detención, en un caso que tildó de “montaje”.
PUBLICIDAD
“Esto [la detención] es un montaje diseñado, planificado y ejecutado con eficacia desde el presidente (Giammattei), la fiscal general y otras personas”, afirmó Zamora a periodistas la semana pasada.
El gobierno guatemalteco dijo el martes que no tiene nada que ver con la detención de Zamora, que ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.
Acusaciones
La audiencia de primera declaración arrancó cinco días después de la detención de Zamora, pero se suspendió por una acusación contra dos de los cuatro defensores del periodista.
La cita se trasladó para hoy, tiempo en el cual Zamora tuvo que contratar otros abogados para su defensa técnica. El caso estaba en reserva pero el juez Fredy Orellana levantó esa restricción.
La separación de los dos litigantes obedeció a que el Ministerio Público los acusó de participar junto a Zamora en una supuesta trama de chantaje a un banquero local por unos 25.000 dólares.
Zamora negó esa acusación y reconoció que conoce al empresario desde hace varios años, pero ahora se convirtió en un testigo en su contra.