Noticias

Se fuga reo sentenciado por masacre de Los Cocos

Este lunes se confirmó el escape de Josué Daniel Castillo Gaspar, quien cumplía una condena por su participación en la masacre de Los Cocos.

condenado-secuestrador-es-localizado-sin-vida-en-la-carcel-cantel- condenado-secuestrador-es-localizado-sin-vida-en-la-carcel-cantel-

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó la fuga del reo Josué Daniel Castillo Gaspar de la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, donde purgaba una sentencia de 40 años por su participación en una matanza en Petén.

PUBLICIDAD

Las autoridades informaron que se pusieron a disposición dos guardias penitenciarios por el escape que se dio a conocer este lunes.

Castillo Gaspar fue uno de los nueve responsables de la masacre que tuvo lugar el 14 de mayo de 2011, por un grupo armado contra 27 jornaleros que laboraban en la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén.

Masacre de Los Cocos

Las autoridades vincularon el caso a asuntos de narcotráfico y establecieron que el objetivo del grupo armado era dar con el paradero del dueño de la finca, Otto René Salguero Morales. Al no obtener información, procedieron de forma violenta contra los campesinos.

Las investigaciones apuntaron a narcotraficantes del denominado Z 200, derivado de los Zetas, como los responsables.

Las víctimas eran 25 hombres y dos mujeres, que estaban atados de las manos, acribillados, y de los cuales 26 fueron decapitados. Otras 13 permanecieron permanecieron bajo secuestro, mientras se registraba el atroz crimen.

En febrero de 2014, un Tribunal de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria de 106 y 114 años de prisión a los nueve acusados, entre estos Castillo Gaspar.

PUBLICIDAD

La sentencia contra Castillo Gaspar y otro de los acusados, se sumó a otra dictada dos años antes, por la muerte del fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre ocurrida el 24 de mayo de 2011.  Por ese otro hecho, se sentenció a 11 personas con penas de dos a 97 años.

Acusado por narcotráfico

Para 2019, se acusó a Salguero Morales y a otras tres personas por cargos de narcotráfico.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, lo señaló de tener nexos con el Cartel de Sinaloa y con Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La Fiscalía de Nueva York lo acusó de “conspirar para importar grandes cantidades de cocaína a suelo estadounidense”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último